Algemesí se enfrenta al reto de reanimar la vida cultural tras la dana

0
61
La Societat Musical D'Algemesí resurge tras la DANA. Foto: Pablo Petit.

Informa: Pablo Petit

La Societat Musical d’Algemesí, referente en la comarca, tanto por su banda sinfónica como por su escuela de música, fue una de las grandes damnificadas el 29 de octubre como consecuencia de la DANA. “Somos una banda sinfónica, pero también una escuela de música, una coral, una banda juvenil, una infantil», explica Joan Girbés, presidente de la sociedad musical.

El agua y el barro cubrieron locales, archivos y aulas y dañaron instrumentos, partituras y mobiliario. La entidad que vertebra la vida cultural del pueblo además de animar las fiestas patronales se enfrenta a la incertidumbre y a la necesidad de reconstrucción urgente.

A pesar de la devastación, la respuesta ciudadana ha sido extraordinaria. Una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe logró reunir más de 13.000 euros en apenas unas semanas, reflejo de la solidaridad de Algemesí y de toda la Comunitat Valenciana con el objetivo de reparar los daños para que la música vuelva a las calles y auditorios del municipio lo antes posible.

Gráfico sobre el porcentaje de daños en distintos sectores culturales de Algemesí. Fuente: Pablo Petit.

Impacto en el resto del sector cultural

La DANA no solo ha afectado a las bandas de música: librerías, archivos y auditorios municipales han sufrido pérdidas irreparables. La reducción de público en teatros y auditorios ha sido del 25% desde la catástrofe, según la Associació d’Empresaris d’Arts Escèniques del País Valencià. Por su parte, la distribuidora Gea Llibres, pieza clave para el sector editorial valenciano, vio cómo la riada arrasaba cientos de miles de ejemplares, incluyendo publicaciones de las editoriales Bromera y Sembra Llibres.

La recuperación, advierten los expertos, será larga y dependerá tanto de la ayuda pública como de la implicación de la sociedad civil. La reconstrucción será larga, pero la solidaridad y el compromiso de la comunidad aseguran la recuperación de la vida cultural en el municipio.