Filosofía breve de la vida, una obra con la entender nuestra vida y nuestro tiempo

0
938
Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Información: Alejandra Carrillo / Imágenes: CEU UCH y Alejandra Carrillo

El Palacio de Colomina de Valencia acogió la presentación del último trabajo del filósofo y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Higinio Marín, ‘Filosofía breve de la vida’, en un acto en el que se reflexionó no solo sobre el contenido de la obra, sino también sobre el papel de la filosofía en la comprensión del mundo y de nuestra propia existencia.

El profesor de Marketing en la Universidad Politécnica de Valencia, Tomás Baviera, abrió la presentación compartiendo su primer encuentro con la obra de Marín en su juventud: «Yo tuve la inmensa suerte de conocer a Higinio cuando estaba en la universidad. En el colegio mayor la Alameda se recibía la revista de la Universidad de Navarra, ‘Nuestro Tiempo’ y a mí me gustaba porque tenía textos no muy largos. Ahí fue donde conocí a Higinio, yo como lector y él como autor». Baviera destacó que ‘Filosofía breve de la vida’ se aleja de la narrativa dominante que divide la realidad entre opresores y oprimidos y, en su lugar, propone una mirada optimista y esperanzada: «Este libro ha sido escrito para celebrar la vida. El libro celebra la vida mediante el pensamiento, mediante la reflexión, mediante la filosofía, porque el libro va de eso, va de aprender a pensar para disfrutar la vida».

Baviera señaló cómo el autor reivindica la inteligencia como un ejercicio de comprensión más que de simple interpretación: «La palabra clave es comprender. Nos ayuda a comprender, que es muy distinto de interpretar» y destacó la importancia que Marín otorga al lenguaje: «Saborear la lectura de ‘Filosofía breve de la vida’ ayuda a educar el gusto por el lenguaje. Porque Higinio ayuda a rehabilitar el lenguaje, la gramática y el vocabulario, el gusto por ir a los orígenes etimológicos de las palabras. La prensa de este libro es una prosa casi poética, porque hay muchos textos sugerentes con una gran riqueza de vocabulario». Concluyó su intervención comparando al rector con los grandes pensadores filosóficos: “Podemos decir que Higinio contrapesa la influencia de Marx con las enseñanzas de Aristóteles y responde a los planteamientos de Nietzsche con este nuevo libro”.

Por su parte, Carlos Marín, profesor de Lengua Castellana y Literatura, destacó la influencia de Higinio Marín en su propia formación intelectual: “Ha influido mucho en las cosas que yo pienso y escribo, me ha enriquecido siempre muchísimo. He encontrado siempre en él un fundamento intelectual de primer orden para entender el mundo en el que vivimos, de dónde procedemos y el mundo que nos aguarda”. Comparó su obra con la tradición crítica de los formalistas rusos, quienes se preguntaban qué hace que un texto sea literario. Así, según Marín, el autor logra algo similar en el campo de la filosofía: «Las ideas dejan de estar desgastadas por el hábito del uso y asoman extraña y felizmente desfamiliarizadas». Su capacidad para conferir un sesgo crítico a conceptos familiares hace de su obra un libro esencial para entender el mundo y nuestra interioridad: «El libro es, por todo ello, un completo vademécum para el entendimiento del mundo y para la comprensión de nuestra misma interioridad, hoy día, tantas veces confusa, querida y por momentos desesperanzada».

El profesor de Ética y Antropología Filosófica en la CEU Universidad Cardenal Herrera, Enrique Anrubia, subrayó el carácter accesible del libro, alejado de la idea de que la filosofía debe ser aburrida o incomprensible: «La sensación que da la filosofía es que ha de ser aburrida, abstrusa, pesada y casi incomprensible. Pero lo cierto es que no es así, y ninguna de estas tres características las posee el libro de Higinio porque ni es aburrido ni es abstruso ni es pesado». Destacó que cada capítulo, titulado con un verbo en infinitivo, podría dar lugar a un libro propio, demostrando la profundidad de los temas abordados: «Este libro contiene una filosofía del matiz».

Además, Anrubia resaltó la capacidad de Marín para tomar una idea y encontrarle mucha más profundidad: “Higinio es muy buen lector, porque coge una cita de un autor que uno ha leído también y que no había reparado y la convierte en mejor idea que la del autor original. Eso le convierte en un escritor admirable, con una posición clara y honesta y en este libro con la perspectiva amable de un intelectual pausado». Finalizó sus palabras con una opinión general del libro: “Me parece que el libro de Higinio no solo está bien escrito, sino que es un pequeño tesoro. No creo que un libro sea capaz de cambiar el corazón de la gente, pero este libro tiene una cualidad, posiblemente no buscaba, compeler al lector a examinar sus vivencias a la luz de sus palabras. Eso solo es posible si, además de decir algo verdadero, se dice de forma literaria muy atractiva”.

Finalmente, el propio autor, Higinio Marín compartió sus motivaciones para escribir esta nueva obra: «Yo creo que las cosas que hacemos las hacemos por necesidad, por gusto, por obligación o por una persona. Esto les explicaba a mis alumnos que no eran de filosofía. Escribiendo por necesidad y por gusto, aunque la distinción entre las dos cosas no es mucha». Confesó que la obra quedó «abandonada» más que concluida, pues ya ha escrito nuevos capítulos que espera incluir en una futura edición. Su intervención reflejó la pasión por el pensamiento y la convicción de que el ejercicio intelectual es un signo de libertad: «Ahora he llegado a la conclusión de que ejercer este oficio cuando puedo es para mí un signo de libertad».

La presentación de ‘Filosofía breve de la vida’ fue, en sí misma, un testimonio del poder de la filosofía para iluminar la realidad y ofrecernos nuevas formas de entender nuestra vida y nuestro tiempo. Un libro que, lejos de ser un simple análisis teórico, invita a pensar para celebrar la existencia.