Informa Inés F. Miró / Imagen: Archivo
La capital del Turia está lista para recibir a las vigentes campeonas del mundo y de la Nations League. Todo lo recaudado será destinado a los afectados por la DANA.
La selección española disputará su primer encuentro de la fase de grupos de la UEFA Women’s Nations League en el Ciutat de València este viernes 21 de febrero a las 18:45h (La2), con un objetivo claro: revalidar el título. Antes del encuentro, la seleccionadora Montse Tomé e Irene Paredes, capitana de la selección que vuelve tras dos convocatorias ausente, atendieron a la prensa.
Pese a la importancia del partido, la rueda de prensa ha estado marcada por cuestiones extradeportivas, con el juicio por el caso Luis Rubiales y la ya conocida sentencia en el foco. Sin embargo, Tomé ha rechazado hacer comentarios al respecto: “No me quiero pronunciar más sobre ello, ya hablé donde tenía que hablar y no tengo más que comentar”.
Por su parte, Irene Paredes sí que ha expresado su opinión. Considera acertada la condena por agresión sexual, aunque le resulta “llamativo o raro” que no la haya por las coacciones. También ha reflexionado sobre su ausencia en las últimas convocatorias: “Acabé los Juegos Olímpicos lesionada, me costó recuperarme y, a nivel mental, era momento de parar, así que me lo tomé con calma”.

Ha explicado que no acudir a la selección fue consecuencia de no estar en su mejor momento y que su regreso responde exclusivamente a su rendimiento. Además, ha reafirmado su rol en el equipo: “Sigo siendo parte del grupo de capitanas”, algo que Montse Tomé corroboró: “No hay ninguna duda de su profesionalidad”.
Sobre Bélgica, rival al que España se ha enfrentado en 18 ocasiones, ambas han destacado la incertidumbre que genera el cambio de seleccionadora en el equipo belga. “Hemos visto diferentes opciones, somos un equipo que tiene recursos para adaptarse a lo que hagan”, señaló Paredes. “Esperamos que Bélgica se repliegue. En los partidos previos alternaron líneas de cinco y de cuatro, por lo que hemos preparado diferentes situaciones para combatirlo. Buscaremos coordinación en los desmarques y acierto en la llegada”, añadió Montse. También destacó a Tessa Wullaert como una de las futbolistas más determinantes del conjunto rival: “Es una jugadora diferencial”.
Otro de los nombres propios fue Martín-Prieto, la última incorporación a la lista tras la lesión de Amaiur Sarriegi. La asturiana valoró su aportación: “Es una futbolista que nos da mucho en ataque, y dentro del área tiene un instinto natural para el gol. Llevamos tiempo siguiéndola y creemos que ahora puede ayudarnos”. El partido tendrá una connotación especial, ya que lo recaudado se destinará a reconstruir el campo de fútbol de Paiporta, una de las localidades ubicadas en la zona 0 de la catástrofe que asoló más de 80 municipios valencianos el pasado 29 de octubre. “No sé si vamos a llenar el estadio, pero animo a todo el mundo a venir para poder ayudar a la gente que lo necesita”, declaró Irene Paredes. Estamos en una ciudad que lo ha pasado mal en los últimos meses. Tenemos que estar al lado de estas familias”, concluyó Montse Tomé.