Un gol de penalti evita el empate entre el Valencia CF y el FC Barcelona femeninos en Mestalla (0-1)

0
101

Una crónica de Inés F. Miró / Imágenes: LaLiga F

Gran partido del Valencia CF frente a un FC Barcelona muy poco reconocible al que no le salían las cosas, pero logró llevarse los 3 puntos. Líder y colista se enfrentaban en el encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Liga F, y el juego no dejó indiferente a ninguna de las 7.900 personas que se acercaron a Mestalla en la mañana del domingo. Pese a la derrota del conjunto ché, la imagen que dio el equipo dirigido ahora por Cristian Toro sorprendió a todos los allí presentes para bien.

Para sorpresa de todos, la primera buena acción de cara a puerta fue para el Valencia, después de una equivocada cesión de Mapi a Gemma Font, pero el disparo de Martí se fue alto. Kika tuvo su oportunidad en el minuto 12 tras un gran pase de Aitana, pero la zaga blanquinegra logró taponar el disparo. El Barça tenía la posesión, pero el Valencia no desistía en las contras aprovechándose de la velocidad de su delantera Browne. En el 22 de partido pudo adelantar a las suyas Mapi León con una falta peligrosa en la frontal del área, pero su chut se fue por encima del travesaño. Lo que sí que tuvo mucho peligro fue el disparo de la estadounidense Browne apenas 3 minutos después, que por muy poco no se coló entre los tres palos.

Probaba el Barcelona de todas las maneras posibles, pero este nuevo Valencia de Cristian Toro se mantuvo muy bien posicionado en el campo, y no dejó a las culés jugar sus cartas. Pudo dar la sorpresa Yasmin tras un buen pase de Aída Esteve, pero su golpeo desde fuera del área se fue por el lado izquierdo de la portería defendida por Gemma Font. No le salían las cosas al Barça, que encadenó minutos de pocas llegadas, pases imprecisos y pérdidas de balón. En los últimos minutos de la primera parte, Canales estuvo providencial evitando que entrara el derechazo que proponía Jana Fernández y Claudia Pina envió el esférico alto en la que fue la última ocasión del primer tiempo.

Con empate a cero en el marcador, poco cambió la situación a la vuelta de vestuarios. El Valencia seguía defendiéndose con uñas y dientes, y el Barcelona movía y movía la pelota sin demasiado acierto, buscando el espacio que les permitiera romper el empate. Y la ocasión llegó, pero desde los 11 metros (54’). Penalti cometido por Claudia Florentino sobre Vicky López que transformaba Rolfö.

Movió banquillo enseguida Pere Romeu para buscar alternativas en un partido que, pese ir ganando por la mínima, no estaba siendo el esperado por el conjunto visitante. De hecho, la mejor noticia para el club catalán fue la vuelta liguera de Salma Paralluelo 189 días después. La zaragozana no jugaba un partido de liga desde el 9 de junio contra el Betis, donde anotó dos goles. Sin embargo, el acontecimiento quedó manchado porque entró a sustituir a la recién ingresada en el terreno de juego Graham Hansen, que se retiró con molestias 15 minutos después de haber entrado sustituyendo a Vicky. En cuestión de juego, poco más ocurrió. El Barça no fue capaz de superar el entramado defensivo que planteó el combinado valencianista. Cuando no salen las cosas, no sale nada, y esta vez al Barcelona le salió muy poco.

Pese a una nueva derrota y seguir una jornada más colista, el conjunto ché dio la cara y demostró sus intenciones de luchar cada partido por revertir su complicada situación. Se les exigía actitud, y eso demostraron en el campo, y ahora solo les queda poner la cabeza en el siguiente encuentro que disputarán este miércoles ante el Deportivo Abanca (partido correspondiente a la jornada 8 de la liga). “La identidad del equipo que yo viví es un Valencia competitivo, que se entrega, que puede jugar mejor o peor, pero que lo da todo en cada partido. Y eso hay que mantenerlo”, afirmó Toro en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Por otra parte, el FC Barcelona vuelve a casa con victoria y manteniendo el pleno de victorias, pero con la sensación de no haber hecho el partido que debían, y así lo describía el técnico blaugrana, Pere Romeu: “No hemos hecho un buen partido, no hemos estado bien y no hemos hecho las cosas básicas que debemos hacer en cada partido como tener la posesión o presencia en el área”. En su caso, su próximo reto será europeo, en el Estadi Olímpic Lluis Companys y ante el Manchester City, un partido crucial si quieren pasar de ronda como primeras de grupo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO:

Valencia CF: Canales; Sara Tamarit, Claudia Florentino, Alice Marques, Pauleta Sancho; Ainhoa Alguacil (Sofía Silva, 71’), Marta Carro (C), Aida Esteve (Malena Ortiz, 85’), Yasmin Mrabet (Emma Tovar, 90’); Marina Martí (San Nicolás, 85’), Browne (Mascarell, 71’). Entrenador: Cristian Toro.

FC Barcelona: Gemma Font; Rolfö (Esmee Brugts, 58’), Mapi León, Marta Torrejón (C); Jana Fernández (Ona Batlle, 63’); Kika Nazareth, Ingrid Engen, Aitana Bonmatí; Claudia Pina (Patri Guijarro, 63’), Ewa Pajor, Vicky López (Graham Hansen, 58’; Salma Paralluelo, 72’). Entrenador: Pere Romeu.

Cuarteto arbitral: Lorena Trujillano, Lidia Lombardero, Marina Molina, Nieves Herminia Delgado 

Goles: 0-1, min 54: Fridolina Rolfö