EVAP analiza el liderazgo femenino en una mesa de expertas bajo el título ‘Generación Jefas’

0
133

Informa Inés F. Miró / Imágenes: EVAP

Romper barreras, redefinir el concepto liderazgo e inspirar a las futuras generaciones, esos fueron los ejes de reflexión abordados en el evento ‘Generación Jefas’, organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP). Una jornada que se celebró esta semana en el estadio del Levante UD ‘Ciutat de València’ y que contó con la participación de mujeres líderes como Miriam Mayordomo, Laura Chaparro y Alharilla Casado. Todas ellas integraron una mesa redonda bajo el lema “Esto ya no es un juego” que estuvo moderada por Gloria Montañés, directora de iTrend.

A lo largo del encuentro, la directora general del Grupo Acrismatic, Miriam Mayordomo, reflexionó en torno a las dificultades que hay que afrontar para abrirse camino en un sector tradicionalmente masculino al ser la única directora general que dirige una empresa en el sector del juego. Mayordomo admitió que ella misma fue su primer obstáculo a la hora de “romper mis creencias y barreras”. De la misma manera, señaló que para superar sus inseguridades se dedicó a “intentar ser siempre mejor” y aseguró que la sociedad necesita que las mujeres den un paso hacia delante y dejen atrás los límites que incluso ellas mismas se imponen.

Laura Chaparro, nutricionista deportiva y fundadora de BeStrongNutrición, también sufrió un auto sabotaje. En su caso lo sufrió cuando empezó a hacer triatlón de larga distancia y un compañero le dijo que, para lograrlo, debería bajar de peso. “Que alguien externo me dijera eso hizo que pensara que no estaba bien, algo que yo no creía, y me empecé a forzar por conseguir un físico imposible”, relató. Todo por lo que pasó afectó a su autoestima y le hizo más dependiente de su físico hasta que cambió su mentalidad: “me miré al espejo y dije: ‘¿quién eres tú?, yo no soy esta persona’”, desde ese momento decidió “olvidar la versión de la Laura anterior” y “mirar hacia delante”. Chaparro incidió también en su reflexión en que la nutrición siempre debe “enfocarse en el autocuidado y sentirnos bien”.

Otro de las cuestiones que se abordaron fue el crecimiento experimentado en los últimos años del fútbol femenino. La exfutbolista profesional y actual secretaria deportiva del Levante UD, Ruth García, destacó los avances hacia la igualdad y la inclusión que se han logrado en el mundo del deporte y no dudó en recordar que son “pasos muy lentos que, aunque estamos en el camino correcto, todavía queda mucho por recorrer”, afirmó. “Cuando jugaba al fútbol las cosas eran muy distintas porque no teníamos una liga profesional ni un convenio colectivo”, recordó. Por su parte, María Alharilla, capitana del Levante UD, explicó cómo vivió ser madre sin dejar de ser futbolista profesional y subrayó lo importante que fue no dejar de entrenar durante el embarazo para no perder la forma física y volver a los terrenos de juego en las mejores condiciones: “me prometí que iba a seguir como estaba físicamente, y creo que eso fue muy bueno para mí para poder volver a jugar. Yo soy de las que pienso que las mujeres somos fortaleza, pura y dura”, añadió.

Antes de finalizar el encuentro, las ponentes se dirigieron a las futuras generaciones alentando a las jóvenes a que luchen por ser líderes. Mayordomo destacó la necesidad de contar con una red de apoyo para lograrlo, mientras que Chaparro enfatizó la necesidad de ser auténticas advirtiendo que «ser como todos, no va a funcionar», y subrayó la importancia de tener claros los valores y “aferrarse” a ellos. Alharilla, por su parte, envió un mensaje de motivación a las niñas que sueñan con ser deportistas de élite: «si tenéis la ilusión y certeza de que lo podéis lograr, no miréis atrás».

El evento concluyó con una visita guiada por el estadio, la oportunidad de lanzar penaltis a la ex guardameta española, Gema Rueda, y un cóctel para los asistentes con música en directo del grupo valenciano The Umbrellas.