Nieves Álvarez y Juan Avellaneda, protagonistas de las XVIII Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda de la CEU UCH

0
475

Texto e imágenes: Paula Hernández

Bajo el lema «Moda, comunicación e imagen: de la inspiración a la persuasión», la Universidad CEU Cardenal Herrera se convirtió en el epicentro de la moda y la comunicación con la celebración de las XVIII Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda. El evento, organizado por el Título de Especialista en Comunicación de Moda y la Facultad de Comunicación, posibilitó una inmersión profunda en el universo multifacético de la industria de la moda, desde la inspiración inicial hasta las estrategias que impulsan su éxito comercial.

La jornada comenzó con una reflexión del Decano de la Facultad de Comunicación, José Amiguet, quien destacó la relevancia de abordar la moda desde una perspectiva comunicativa. Amiguet subrayó que la moda no es simplemente un capricho estético, sino “un reflejo de la identidad humana y un potente medio de expresión social”.

La primera ponente en tomar la palabra fue Nieves Álvarez, una figura emblemática en el mundo de la moda cuya trayectoria ilustra la complejidad y la belleza de esta industria. Desde sus inicios hasta convertirse en musa de diseñadores de renombre como Stéphane Rolland y empresaria con su marca de cosméticos ‘Nieves Beauty’, cautivó al público con su relato sincero y apasionado. Con anécdotas que oscilaban entre momentos de triunfo y desafíos personales, Álvarez compartió su filosofía de trabajo basada en la curiosidad, la persistencia y la autenticidad. También aprovechó para desmentir algunas creencias erróneas sobre las modelos como la de que estas solo deben tener altura y ciertas características físicas, cuando “lo fundamental”, dice, “es tener cabeza y seguridad en ti misma”.

Por su parte, Juan Avellaneda, fundador de la marca homónima, aportó su perspectiva única a las jornadas. Con un enfoque en la moda masculina y un estilo que combina elegancia clásica con toques contemporáneos, Avellaneda compartió un inicio en su carrera más común de lo que pensamos. “En mi casa estaba prohibido hacer nada creativo porque estaba asociado a ser pobre”, se sinceró. Pero cuando tienes un sueño, un objetivo, nada debería impedir llegar a él y es por eso que, consiguió pasar de estudiar una ingeniería informática a convertirse en un referente en el mundo del diseño. Su discurso estuvo impregnado de pasión y determinación, mientras revelaba los desafíos y las lecciones aprendidas en el camino hacia el éxito.

La impecable relación entre Álvarez y Avellaneda se hizo notar desde que entraron al plató. Entre risas compartieron con los asistentes la anécdota que dio comienzo a su amistad. Ambos se conocieron en una sesión de fotos, con la modelo enfundada en un vestido amarillo, “horroroso”, en palabras del diseñador. “Todo el mundo le decía que era muy bonito y que le quedaba bien, pero decidió preguntarme a mi y fui sincero, no me gustaba”. Fue entonces cuando ella señaló un smoking que había en la sala y pronunció: “quiero ese”. Efectivamente, el traje era de Avellaneda. “Ver materializado en Nieves algo con lo que había soñado desde niño me hizo pensar ‘lo estás consiguiendo’”, contó el diseñador. “La moda te da amigos y es precioso compartir con ellos tu pasión”, añadió Álvarez.

Tertulia en torno a la moda

El punto culminante del evento llegó con el coloquio moderado por la periodista de moda Begoña Clérigues, donde Nieves Álvarez y Juan Avellaneda intercambiaron ideas y reflexiones sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la industria de la moda en la era digital. Desde la gestión del éxito en las redes sociales hasta la importancia de mantener la autenticidad en un mundo cada vez más homogeneizado, el diálogo entre ambos ponentes ofreció una panorámica completa de los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

Las preguntas del público, llenas de curiosidad e inquietudes, agregaron una capa adicional de profundidad al evento. Desde la gestión del contenido en las redes sociales hasta el equilibrio entre la innovación tecnológica y la artesanía tradicional, las respuestas de los ponentes revelaron la complejidad y la dinámica en constante evolución de la moda contemporánea. “Para mi la clave está en que como diseñador te ayudes de estas herramientas y las traduzcas a tu lenguaje”, expresó Avellaneda en favor de la Inteligencia Artificial.

Las XVIII Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda en la UCH CEU no solo ofrecieron un escaparate de las tendencias y prácticas actuales en la industria de la moda, sino que también proporcionaron un espacio vital para la reflexión, el intercambio de ideas y la inspiración mutua. En un mundo donde la moda y la comunicación están intrínsecamente entrelazadas, eventos como este destacan como faros de creatividad, innovación y conexión humana.