Mayor Oreja: “Nos hemos hecho esencialmente cómodos. Preferimos una mentira cómoda a una verdad incómoda”

0
231

Redacción ROTATIVO / Imágenes: Fundación CEU y ACdP

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado anualmente por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, arrancó su 25 edición ‘Vivir, compartir, anunciar. Evangelizar’, con una conferencia de Jaime Mayor Oreja, quien el 5 de noviembre de 1999 impartió la primera ponencia del I Congreso Católicos y Vida Pública, cuando era ministro del Interior. El presidente del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos ha sido el encargado de abrir esta edición con la conferencia titulada: ‘25 años del Congreso Católicos y Vida Pública’.

Mayor Oreja alertó durante su intervención que hoy en día «nos enfrentamos a otra transición en la mala dirección, impulsada por la crisis de la verdad y sostenida por la comodidad”“Nos hemos hecho esencialmente cómodos. Preferimos una mentira cómoda a una verdad incómoda”, enfatizó. En este sentido, el exministro mostró durante la ponencia inaugural su disconformidad con “el desorden generalizado que sufrimos en todas las sociedades occidentales, sin excepción” y apuntó “lo singular en España es que hemos transitado de un crimen, de una violencia terrorista, a una mentira también determinante y decisiva. Del mal mayor, el crimen, se ha pasado a lo que dicen que es el mal menor, la mentira. La mentira en estos últimos años se ha hecho ley, norma, hábito, costumbre, necesidad…”

El impulsor de NEOS finalizó su discurso destacando el culmen de una legislatura donde “las leyes han cimentado una sociedad alejada de la antropología cristiana”. “La causa entre las causas de lo que sufrimos es la falta de referencias permanentes, la pérdida y la falta de fe, la pérdida de un sentido de la trascendencia en nuestras vidas”, subrayó. En este sentido, Mayor Oreja apuntó “la reválida del frente popular confirma una nueva etapa en la que el totalitarismo, la cultura de la cancelación hacia quienes se oponen a estos cimientos, y la balcanización van a presidirla”

Presentación del 25 Congreso Católicos y Vida Pública 

Previamente a la conferencia del exministro del Interior, se celebró la inauguración del Congreso. El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, explicó que es un momento de encuentro “oportuno para echar la vista atrás y llevarlo hacia delante, elevar la mirada y hacerse nuevos propósitos”. Un punto de encuentro que subrayó, “tiene el afán de proponer a la sociedad el valor y la potencia cristiana, cimentar la unidad y buscar las vías de proyección hacia el conjunto de la sociedad. Llevar la luz del Evangelio a todos los pliegues de la sociedad”

Por su parte, el nuncio del Vaticano en España, Mons. Bernardito Auza, destacó el papel del Congreso, “un encuentro de raíces profundas, que reúne distintas sensibilidades de los católicos y nos ayuda a salir de la parálisis y la inercia, para actuar en la esfera pública”. En esta línea intervino el consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, quien destacó el “gran recorrido del Congreso tras un gran elenco de retos, reflexiones, experiencias y vivencias”

Para concluir la inauguración, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, hizo un breve repaso de las 25 ediciones de este Congreso que se ha podido llevar a cabo “gracias al compromiso y la dedicación de quienes lo han dirigido, a todos los que han intervenido en sus sesiones y a todos aquellos que, con su asistencia, le han dado sentido”