Carlos Crespo: “Me interesa explorar cómo las circunstancias extremas pueden llevar a alguien a tomar decisiones drásticas”

0
233

Texto e imágenes: Alejandro Córdoba

El escritor valenciano Carlos Crespo, vecino de Burjassot, recorrió un camino inusual hasta convertirse en novelista. Después de terminar sus estudios de administrativo se enfrentó a un mercado laboral en el que la falta de experiencia se convirtió en un obstáculo. Aprovechando la oportunidad de trabajar en el sector agrícola siguiendo los pasos de su abuelo pareció haber encontrado su sitio, ssin embargo, un problema de salud lo obligó a abandonar el trabajo físico en la agricultura. Este giro inesperado en su vida resultó ser el impulso final que necesitaba para escribir la historia que había estado rumiando durante mucho tiempo. Carlos Crespo encarna el que, a veces, los desvíos en el camino de la vida pueden llevar a uno a descubrimientos impensables como pasar de la agricultura a la literatura. Recientemente, ha regresado de un encuentro de autores en Sevilla organizado por Donbuk, editorial que publica su primera novela, ‘El Polvo que yo escogí’. La gira de promoción del libro está generando gran expectación y la presentación en la tierra que lo vio nacer, Burjassot, superó el aforo de la sala de eventos de La Casa de la Cultura. Un hecho hito que nunca antes había sucedido. El escritor valenciano abre su casa para compartir su experiencia literaria y vital en esta entrevista concedida a EL ROTATIVO.

Carlos, ¿cómo ha sido la acogida de la novela por parte del público?

He recibido opiniones de algunos lectores y, hasta el momento, las críticas han sido positivas. Todos comentan que la historia les engancha, a pesar de las descripciones detalladas de los personajes y lugares, valoran que la lectura es fácil y que la historia es atractiva. Para mí, es importante que los lectores se sientan atraídos por la trama y que la encuentren verosímil, me alegra ver que las opiniones convergen en la misma dirección.

¿Cómo surge la idea de escribir su primera novela?

Surgió a raíz de mi profundo interés por los temas relacionados con el narcotráfico y la corrupción. Mi pasión por la literatura me llevó a explorar tanto la ficción como la realidad, en busca de inspiración. Leí la teología de Dolores Redondo y diversos trabajos de investigación sobre narcotráfico y corrupción, además de ver documentales que eran, en sí mismos, una fuente de información valiosa. Mi investigación me llevó a las obras de la periodista mexicana Anabel Hernández, autora de ‘El Traidor’ y otros libros que profundizan en casos de corrupción y narcotráfico. Estas lecturas no solo me inspiraron, sino que también proporcionaron ideas cruciales sobre cómo se desarrollan estas tramas en la vida real. También leí ‘Operación Nécora +’, de Felipe Suárez, que explora la situación en Galicia y el mundo del narcotráfico en España. Todos estos trabajos se convirtieron en valiosas fuentes de documentación que dieron vida a mi novela.

Dicen que uno, para comenzar escribir, tiene que hacerlo sobre algo que conoce. ¿Es por eso por lo que el mundo agrícola esta presente en la historia?

Sí, en efecto. Pensé que podía manejar este tema con soltura, ya que tenía un conocimiento sólido, e incluí elementos del mundo agrícola en mi obra porque la agricultura es mi especialidad y una parte de mi experiencia. Trabajé como agricultor durante siete años y eso me proporcionó una comprensión sólida del sector, además, mi familia y amigos también tenían conexiones con la agricultura, lo que me permitió abordar este aspecto con confianza. Sin embargo, es importante destacar que, aunque utilicé esa experiencia en la agricultura como telón de fondo, la novela se centra en el mundo del crimen, del narcotráfico.

Al estar ambientada en el mundo del narcotráfico, ¿ha requerido de un largo proceso de documentación para dar verosimilitud a la historia?

Sí, la documentación fue un aspecto fundamental en la escritura de esta novela. Creo que es fundamental que el lector se sienta inmerso y crea en la historia que está leyendo, especialmente en un thriller policial porque si el lector duda de la autenticidad de la trama es probable que no se vea cautivado por la historia. En este sentido, me entrevisté a diversas personas, incluyendo a dos policías, un abogado y un funcionario de prisiones e investigué antes de empezar a escribir. A pesar de que ya tenía una trama general y una idea de lo que quería lograr, estas conversaciones me proporcionaron información valiosa y realista.

«nadie es completamente bueno o completamente malo, y eso es lo que hace que los personajes sean más realistas porque, cada uno, tiene sus propias motivaciones y matices»

Tiene un especial interés por explorar la sociología y los motivos por los que las personas toman decisiones concretas como las que enfrenta el protagonista de su novela. Más allá de la trama, ¿puede avanzarnos algo de la trama central o que es lo que desea transmitir con ella?

Me interesa profundizar en cómo las personas, a lo largo de sus vidas, pueden evolucionar y cambiar sus perspectivas. La vida nos presenta situaciones desafiantes que influyen en nuestras decisiones y me intriga entender por qué alguien puede tomar acciones extremas en ciertas circunstancias. Mi novela se centra en la historia de una persona común que, aparentemente, tiene una vida estable y, en tan solo unos días, se ve envuelto en una serie de problemas y decisiones difíciles. Me interesa explorar cómo el estrés, la presión y las circunstancias extremas pueden llevar a alguien a tomar decisiones drásticas. En mi opinión, nadie es completamente bueno o completamente malo, y eso es lo que hace que los personajes sean más realistas porque, cada uno, tiene sus propias motivaciones y matices.

¿Qué desafíos enfrentó durante el proceso creativo?

Durante el proceso de escritura me enfrenté a varios desafíos porque crear y modificar la historia puede ser un proceso complicado y, en ocasiones, puede entenderse como una pérdida de tiempo en ideas que no funcionan a largo plazo. Al principio, generé una serie de preguntas para dar forma a la historia y a los personajes, sin embargo, a medida que avanzaba, surgían más preguntas y, en un punto, el manejo de la trama se volvió complicado. Escribí capítulos cortos y directos, pero llegó un instante en el que cualquier cambio afectaba a múltiples aspectos de la historia, lo que me hizo cuestionar la calidad del trabajo y pensar en abandonar el proyecto. Todo resultó un desafío importante para mantener la coherencia de la trama.

¿Tiene algún hábito de escritura que considere fundamental a la hora de escribir?

La idea de obligarme a escribir de manera estricta no me convence. Siempre he mantenido la creencia de que si no te encuentras en el momento adecuado o no tienes la mente despejada o estás agotado, la escritura no fluye. Cuando me doy cuenta de que todas mis ideas están convergiendo hacia el mismo punto termino deteniéndome porque no quiero forzar la escritura, hasta el punto de tomar la decisión de dejarlo para otro día. Pero, es verdad que, una vez que estás escribiendo capítulos completos y tienes una rutina establecida, un hábito de escritura puede ser beneficioso.

«Creo que es fundamental elegir un tema que te apasione, antes de sumergirte en la escritura, y debes sentir una conexión genuina con la historia de manera que estés verdaderamente motivado a escribir sobre ella»

Y, ¿cómo ha sido el proceso de encontrar a una editorial?

Durante el proceso de búsqueda de una editorial me enfrenté a un mundo desconocido. Recuerdo que un escritor que visitó Burjassot compartió su experiencia y mencionó que publicar el primer libro era un desafío, pero que valía la pena intentarlo. Él me explicó cómo se auto publicó en Amazon de manera gratuita y cómo esta opción le permitió poner su libro al alcance del público. Siguiendo estos consejos lo intenté con diversas editoriales especializadas en novela negra y policiaca. Algunas editoriales no respondieron, mientras que otras rechazaron mi propuesta, pero, finalmente, una editorial mostró interés, se tomó el tiempo para leerlo y acabó publicándola.

¿Qué consejo daría a aquellos escritores que están trabajando en sus primeras obras?

Creo que es fundamental elegir un tema que te apasione, antes de sumergirte en la escritura, y debes sentir una conexión genuina con la historia de manera que estés verdaderamente motivado a escribir sobre ella. Uno debe sentir una auténtica pasión por lo que está abordando, de manera que sienta un deseo sincero de llevar a cabo el proyecto literario. Si no experimentas esta pasión es casi, imposible, llevar un proyecto de escritura hasta su conclusión, no solo en términos de edición y publicación, sino incluso en términos de acabarlo en primer lugar.

Por último, ¿está pensando ya en su próxima historia?

¡Claro! Quiero continuar escribiendo. Actualmente, estoy trabajando en la trama de otra novela, aunque avanza lenta debido a mis responsabilidades de trabajo y la promoción de mi libro, recién publicado.