La CEU UCH acoge la presentación del libro ‘La salud mental en la empresa’ del doctor en psicología y abogado Javier Cantera

0
186

Información e imágenes: Gonzalo Escrig

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió este miércoles la presentación del libro ‘La salud mental en la empresa’ de Javier Cantera, doctor en Psicología y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Un evento conducido por el director de Personas en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Universitat Abat Oliba CEU, Óscar Cortijo.

Cortijo destacó durante su presentación algunos datos alarmantes sobre la salud mental en el entorno laboral mencionando un consumo diario de dos millones de ansiolíticos en España y un aumento del 38% en las bajas laborales por motivos psicológicos, especialmente entre los jóvenes. A su juicio, hay un gran «despido interior en el trabajo» y, por ello, se le debe dar importancia a la autoestima e impacto en la empresa y la colectividad. Por todo ello, el responsable de Personas de la CEU UCH y de la Abat Oliba propuso un enfoque proactivo para revertir estas cifras alarmantes.

El autor de la obra, Javier Cantera destacó en su intervención la importancia de la relación existente entre el bienestar de las personas y la productividad en el ámbito empresarial, y afirmó que su libro no es una obra de autoayuda, sino una búsqueda de una visión productiva. En ese sentido, Cantera resumió su obra en varias ideas fundamentales: la estigmatización de la salud mental; la distinción entre salud mental y enfermedad mental y la prevención, cuidando la salud desde la psicología del trabajo ya que el libro “intenta prevenir la enfermedad cuidando la salud”, aseguró.

En su exposición, Cantera abordó la responsabilidad de la empresa en la felicidad de los trabajadores y destacó que la empresa debe evitar generar un entorno tóxico para propiciar la felicidad como un resultado natural. “La empresa no es responsable de la felicidad de los trabajadores. Es responsable de no generar un espacio tóxico. La felicidad es simplemente resultado de eso”, aseveró.

Los conceptos ‘el bienestar de propósito” y el ‘bien ser’, acuñados por el propio autor, fueron las dos últimas ideas presentadas con el objetivo de subrayar la importancia de alinear el propósito personal con el de la empresa y abogó por un constante proceso de actualización en el que se hace preciso ser fieles a los principios. “En el libro procuro hacer un modelo lo bastante grande como para saber dónde surge el malestar en la empresa. Desde el diseño de puestos de trabajo, pasando por el tiempo de trabajo hasta llegar al espacio de trabajo”, explicó.

Cantera concluyó su intervención destacando la necesidad de comprender el bienestar en la empresa desde múltiples perspectivas tanto desde el diseño de los puestos de trabajo hasta el ambiente laboral porque, “hoy en día, el bienestar de los empleados es esencial puesto que genera compromiso y este, a su vez, genera productividad y la productividad genera prosperidad”, afirmó.