Valencia se vuelca este fin de semana con la fiesta del Corpus Christi presidida por monseñor Benavent

0
622

Redacción ROTATIVO / Imágenes: AVAN

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent,  presidirá este domingo, la solemnidad del Corpus Christi, con la celebración a partir de las 10:30 horas de la misa de pontifical en la Catedral y, por la tarde, la habitual procesión eucarística que recorre cada año las calles del centro de Valencia con la custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo. De esta manera, Valencia – y también diferentes pueblos y ciudades de la diócesis- celebrará una de las fiestas con mayor tradición en la archidiócesis y en la que se exalta la importancia de la Eucaristía. De hecho, en la ciudad de Valencia es conocida como la ‘festa grossa’.

Una de las celebraciones más destacadas es la procesión general del domingo por la tarde y su sentido religioso es “manifestar públicamente nuestra fe – salimos a la calle precisamente para mostrar a todo el mundo nuestra devoción -en torno a la Eucaristía, en este caso- es un testimonio de fe pero también una petición para que el Señor se haga presente en la vida de todos aquellos que van a poder contemplar este misterio”. Es, por tanto, “una gran catequesis bíblica sobre la Eucaristía y, en general, sobre la fe cristiana», añade. 

Este viernes, tal y como marca la tradición, una representación de la Asociación de Amics del Corpus ha entregado a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, los adornos florales llamados “pomells” con los que han invitado a participar de la festividad y a engalanar sus edificios. Por la noche, la asociación Amics del Corpus celebra la tradicional “Nit d´albaes”, en la Plaza de la Virgen, con canciones típicas valencianas y bailes.

El sábado tendrá lugar la ‘Representació dels misteris’ en el escenario de la plaza de la Virgen, a las 18 horas, a cargo de los alumnos del Colegio Esclavas de Maria de la calle Ayora y , a las 23 horas, se celebrará el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Valencia. El domingo, a las 10:30 horas, el Arzobispo presidirá la misa de pontifical y a las 12 horas tendrá lugar la ‘Cabalgata del Convite’ prólogo a la solemne Procesión vespertina.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla. La custodia procesional de la Catedral es obra de Francisco Pajarón Suay, considerada la más grande del mundo que fue realizada gracias a las donaciones de los valencianos.