Paula Viana: “Para mí la moda es lo que se ve en las pasarelas, ahí es dónde se determina lo que va a copiar el ‘fast fashion’”

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Redacción Erika Manso y Lidia Pamplona / Imágenes: Paula Viena

Nacida en Valencia, Paula Viana es una chica de 27 años que ha logrado revolucionar el sector de la comunicación de moda. Estudió diseño, pero su inquietud realmente era compartir sus conocimientos sobre la moda a través de las redes sociales, por lo que decidió crear una cuenta de Instagram llamada Thebackstage Talks donde compartir noticias, críticas y opiniones de la actualidad. Inició su proyecto en 2019, intentando hacerse un hueco en el mundo de la comunicación y gracias a su esfuerzo y dedicación ha logrado convertirse en un referente para todos los jóvenes apasionados de la moda. Cuenta con diversas cuentas en diferentes plataformas, como Tik Tok, Instagram o incluso su propio Podcast, donde acumula miles de seguidores. El Rotativo habló con ella para conocer su trayectoria profesional y personal.

¿Cómo surgió tu pasión por la moda?

Yo era la típica chica adolescente que no tiene mucha curiosidad por nada, solo quería estar con mis amigas, quedar, todo sin importancia. Pero siempre tenía una conexión muy magnética con la moda. Me paraba a leer revistas, libros, realmente era lo único que me llamaba la atención, y me di cuenta de que por naturaleza todo me llevaba a la moda, y mi pasión comenzó a convertirse en mi trabajo. Así que creo que no es desde siempre, pero siempre ha estado dentro de mí.

¿Es difícil trabajar en el sector de la moda en nuestro país?

A día de hoy creo que es mucho más fácil que hace unos años, pero si nos ponemos en relación al resto de Europa, en la que hay grandes ciudades vinculadas a la moda de forma profesional, sí que creo que nos queda un camino muy largo, mucho por aprender y mucho por destacar. ¿Es difícil? Sí. Basándose en el resto sí que creo que es complicado, pero, una vez entras en él, todo puede ser un poco más fácil.

Tú has estudiado diseño, ¿estudiar te ha ayudado a llegar donde estás?

Cuando tenía 16 años que es cuando en el colegio te están empezando a meter presión con “¿qué vas a estudiar? ¿qué vas a ser en un futuro?” los estudios de moda no estaban tan desarrollados y, por eso, siempre me decían “haz periodismo” porque tenía habilidades comunicativas. Con el paso del tiempo quise ser crítica de moda y en vez de estudiar periodismo y especializarme en moda, quise estudiar moda y especializarme, bien en lo que son los procesos de creación de moda, de las prendas, de las colecciones, porque al final cuando somos solo periodistas perdemos un poco la noción del esfuerzo que cuesta desarrollarlo y a veces se puede ser un poco duro, y preferí aprender a hablar con criterio. Por eso entré en diseño, más con el deseo de aprender que para trabajar como diseñadora. A los tres años de carrera me di cuenta de que ya sabía lo suficiente y decidí abandonarlo y comenzar como comunicadora.

Desde tu experiencia, ¿crees qué han cambiado los códigos en los que se realiza la información?

Los tiempos antes eran mucho más pausados y la información estaba mucho más elaborada. En cambio, ahora todo es rápido, a veces demasiado. Antes se buscaba mucho personificar a través de un personaje público, pero, hoy en día, las marcas buscan que la información se cuente mediante micro formatos como mini videos en Tik Tok o en Instagram, es decir, buscan la inmediatez. Esto nos da rapidez informándonos de todo, sin perder tiempo, pero simplemente nos complementa, ya que no se puede dar tanta información en tan poco tiempo por lo que, si quieres enterarte de algo, basta con que veas los videos, pero si quieres conocer más acerca del tema, ya debes indagar por tu cuenta. Yo creo que es una combinación de formatos muy cortos y muy inmediatos que le da a la gente ese plus de “estoy al día de todo”, y luego por otro lado, hay que tener un background de lo que es la industria.

¿Cuáles son tus fuentes a la hora de informarte?

Las propias marcas. Siempre lo digo y esto es algo que ha cambiado a lo largo de los años. Cuando yo empecé te enterabas de lo que ocurría cuando salía en las revistas, pero, actualmente, con el boom de las redes sociales y, sobre todo, después de la pandemia, las propias marcas te lo cuentan. También es verdad que al ser una persona que trabaja constantemente con el móvil estoy las 24 horas conectada.

¿Las marcas suelen buscar perfiles como tú a la hora de informar?

Si, buscan a personas que tengan influencia en redes sociales porque, al tener seguidores, la gente te relaciona con la marca. Lo gracioso es que yo puedo transformar la información de la mejor manera para que a la gente le parezca más interesante. Cuento la información directamente sin que esté mediada, previamente, por un medio de comunicación.

¿Cómo es tu proceso de creación de contenido para una red social como es Instagram o Tik Tok?

El proceso, generalmente, comienza cuando surge una noticia. Es ahí cuando redacto un guion, grabo el video, preparo las imágenes, lo edito y lo subo a todas las redes sociales. Si no hay noticia ese día, tengo un background de temas que se me ocurren viviendo el día a día y abordó temas que estamos viviendo socialmente.

Paula, tú, como profesional y comunicadora del mundo de la moda, ¿qué piensas el hecho de que la moda se basa actualmente en las tendencias?

Para mí, eso no es moda como tal, sino que es negocio. Para mí la moda es lo que se ve en las pasarelas, ahí es dónde, realmente, se determina lo que va a copiar el ‘fast fashion’. El problema es que ahora todo es “super mastin” y todo el mundo quiere llevar los mismo y vestir igual. Creo que esto hace que se pierda el verdadero valor de la moda, por eso para mí las tendencias es un negocio vacío.

Hablando de desfiles, ¿qué opinas de que, en muchos casos, se le dé más importancia a la performance que al propio desfile?

La evolución que ha vivido la moda, justamente por haberse democratizado tanto y haber llegado a tantas personas, ha hecho que a los que nos gusta de verdad la moda, antes con enseñarnos sencillamente las prendas en una caminata silenciosa ya nos dejaban atónitos, porque nos fijamos en detalles como puede ser tejidos, confección, técnica, arquitectura de la prenda y demás, pero ahora están llegando a un público más general porque buscan tener cada vez más impacto. Lo que tienen que hacer es crear emociones, sensaciones, escenarios, contar historias… Por lo que las prendas, al final, quedan en un segundo plano, ya que quien realmente se las va a comprar y está interesado, se fijará.

¿Cómo te imaginas el futuro de la moda?

Yo creo que vamos en una dirección en la que la moda va a tener más presencia, pero no va a ser algo generalizado como puede ser París, donde está la semana de la moda, la gente a pie de calle lo sabe y lo disfruta, pero sí se podría decir que está creciendo.

Y, finalmente, ¿ya trabajas en algún nuevo proyecto?

Mi proyecto principal es que el Thebackstage se asiente. A pesar de que llevo cuatro años con esta cuenta, este año es el primero en que está empezando a cobrar notoriedad entre la comunidad de moda, así que lo primero es asentarme y abrirme al público, y así poder tener más oportunidades laborales. Luego ya vendrán otro tipo de proyectos, por ejemplo, tengo una marca de ropa que tengo que retomar, pero ahora lo primordial es mi profesión como Paula persona.