Con más del 50% escrutado, el Partido Popular recupera la Comunidad Valenciana y necesitará pactar con Vox para gobernar

0
120

Informa Carol Viciano / Imagen: Archivo

Con más del 50% escrutado en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular parece erigirse como vencedor en la Generalitat Valenciana con el 34,60% de los votos escrutados, lo que se traduce en un total de 40 escaños en las Corts. Con estos resultados, el PP podría gobernar con Vox en la Comunidad, frente al PSPV, que obtendría 33 diputados, Compromís descendería hasta los 13 y Ciudadanos desaparecería.

Con la imposibilidad de un tercer Botànic según los resultados escrutados a las 23:00 horas, desde la sede del PP se vive un ambiente animado a la espera de las primeras declaraciones de Carlos Mazón, que llegarán tras las primeras valoraciones de la candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá.

El PP consigue 40 diputados, 21 más que en 2019, además de conseguir las tres provincias y la alcaldía de València

En 2019, el PP obtenía un total de 19 diputados, lo que supone un aumento de 21 escaños en este 2023 que, junto con Vox, suman 53 diputados y podrían formar gobierno. El partido de Carlos Flores en València sube hasta los 13 diputados, por el momento, e iguala a Compromís.

En estos momentos, el PP gobernaría en las tres autonomías, según los escrutinios. Por lo que el partido de Mazón repetiría gobierno en Alicante, mientras que las diputaciones de Valencia y Castellón pasarían a estar gobernadas por la derecha y la ultraderecha.