Bárbara León: “Buscamos crear productos visualmente impactantes en la moda utilizando solo materiales extraídos a partir de residuos”

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Información e imágenes Diego González y Paula Hernández

Bárbara León, creadora de la marca Re_, y Mariola Marcet, creadora de Upcyclick, nos hablan acerca de Re_click, una colaboración que demuestra cómo la unión de fuerzas creativas y ecoactivistas puede armonizar la moda sostenible con las tendencias.

¿Podéis contarnos más sobre la colaboración y cómo promueve la moda sostenible?

Mariola Marcet: Las dos nos dedicamos al upcycling. Bárbara está especializada en el ámbito del calzado y ha colaborado con otras marcas como Voramar FanPlastic que utiliza la técnica del crochet con bolsas de plástico, y Sache.Lab. Nuestro objetivo es demostrar cómo, utilizando materiales que podrían considerarse desechos y que aparentemente ya no tienen mayor uso, se pueden crear productos ponibles y atractivos que puedan ser considerados como otra opción de calzado.

Bárbara León: Buscamos crear productos visualmente impactantes en la moda utilizando solo materiales extraídos a partir de residuos. Todo lo que se integra en los diseños y que antes se consideraba residuo, ahora se aprovecha y se transforma en algo nuevo.

¿Cómo se han obtenido los materiales empleados para la colaboración? ¿Qué técnicas habéis utilizado?

M: Empezamos a recopilar diferentes tipos de calzado hasta tener una colección variada que incluyera estilos deportivos, casuales, modernos o de salón. De esa selección, realizamos diez modelos finales. Todo lo que utilizamos en la colección son donaciones, desde las bolsas de basura hasta suelas de zapatillas y zapatos vintage y hemos aprovechado incluso las redecillas que envuelven las cebollas o las naranjas.

B: En el mundo del calzado es muy importante que las suelas estén prácticamente nuevas, ya que la pisada de una persona es diferente a la de otra. Por eso, no hemos utilizado suelas deformadas o deterioradas, sino que todas las suelas han sido restauradas mediante upcycling. Además, hemos utilizado la técnica del crochet para crear todas las partes superiores del calzado, como las tiras o las puntas.

¿Podríais explicar en qué consiste el ‘upcycling’?

M: Hace años que se practica el upcycling, pero no se le llamaba de esa forma. Antes, si heredabas algo, las abuelas lo reparaban; si te venía largo, lo cortaban. Además, la calidad de la ropa antes era mucho mejor. Al costar más dinero, se trataba de alargar la vida de la ropa. Ahora, al disminuir tanto el precio, la gente prefiere comprarse nuevas prendas en vez de reparar, y eso es lo que está generando tantos residuos textiles.

«utilizando materiales que podrían considerarse desechos se pueden crear productos atractivos que puedan ser considerados como otra opción de calzado»

B: Viene del término inglés que significa reciclaje. Pero, a diferencia del reciclaje tradicional, en el upcycling se mejora el producto, se le añade valor. En español, se ha traducido como «reciclaje creativo» o suprarreciclaje. Es un concepto que me gusta mucho, suena a algo grande. Aplicando la creatividad, se pueden obtener resultados muy interesantes. 

¿Cómo se alinean los valores de Sache.Lab, Voramar FanPlastic y Villamax con Re_click?

M: Voramar practica el upcycling con bolsas de plástico, al igual que Sache.Lab, que es una marca emergente. Conocimos a Gonzalo en el grupo de Moda + Sostenible València, ya que él también ha realizado una colección de upcycling. Nos gustó mucho la personalización que hace en su taller y creímos que sus diseños combinarían muy bien con el calzado.

B: Lo que buscamos es una moda diferenciadora. Gonzalo nos ofreció su espacio y decidimos aprovechar esta oportunidad para crear sinergias; al ser pequeños, juntándonos podemos generar más impacto y llegar a más personas.

 ¿La moda sostenible es el futuro?

M: Debemos avanzar hacia una moda más circular; los recursos se están agotando y el modelo fast fashion ya ha demostrado que no es sostenible. No obstante, creo que la sociedad es cada vez más consciente de esta problemática, y por eso se empieza a ver un mayor consumo de prendas de segunda mano. Incluso grandes marcas como Gucci y Prada, poco a poco están adoptando el upcycling, utilizando así recursos existentes.

B: No es una lucha contra la moda rápida, sino una alternativa que, con el tiempo, ganará más peso, ya que los recursos son limitados.