Valencia celebra este fin de semana el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados

0
1032

Redacción ROTATIVO / Imágenes: AVAN

Valencia celebra este segundo fin de semana del mes de mayo los fastos conmemorativos del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados con una programación de actos que comienzan este viernes y se alargarán hasta la celebración de la solemne procesión general del domingo, día gran de la Verge dels Desamparats.

Esta tarde del viernes, los actos oficiales de la fiesta de la Mare de Déu comenzarán en la Basílica, a las 17 horas, con las solemnes Vísperas Pontificales, con el Cabildo, Clero Catedral y la Escolanía. Y, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la salida de la imagen original de la Mare de Déu desde su Basílica a la Catedral en una procesión con el rezo del Rosario. Un acontecimiento especial, organizado con motivo de este Año Jubilar, puesto que la última vez que salió la imagen original fue el 5 de abril de 2014 con la “Misión Magnificat” y la penúltima fue en mayo de 1961 con motivo de su proclamación como Patrona principal de la Región valenciana.

Tras la procesión y una vez la imagen en la Catedral se celebrará a las 23 horas una Vigilia mariana en la Seo, la cual permanecerá abierta toda la noche del viernes al sábado para que los valencianos puedan acercarse a orar y venerar la imagen de la Patrona.

Hasta el Puente del Real “por el mismo recorrido que en 1923”

Este sábado las celebraciones comenzarán a las 9:30 horas en la Catedral con la misa conmemorativa del Centenario de la Coronación Pontificia en una eucaristía con la imagen original que estará presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y contará con la intervención de la Escolanía y la Coral Catedral.

Posteriormente, a las 11 horas, la imagen original será trasladada al Puente del Real, lugar en el que fue coronada el 12 de mayo de 1923, donde se celebrará el acto conmemorativo del Centenario. La imagen saldrá por la Puerta de los Apóstoles de la Seo y pasará por la Plaza de la Virgen, calles de L’Almoina, El Salvador y Trinitarios y por la Plaza del Temple llegará hasta el Puente del Real.

El acto conmemorativo incluirá el canto del Himno del maestro Serrano “Valencia canta”, el de la Coronación y el estreno del Himno del Centenario de la Coronación. Además, se pronunciarán varios parlamentos -uno de ellos del Arzobispo- y tendrá lugar el ofrecimiento de la “Corona de Caridad” a la Patrona, por parte del rector de la Basílica. Tras el acto, la imagen original será trasladada en procesión hasta la Basílica desde la Plaza de Tetuán pasando por la calle de la Paz, Plaza de la Reina y la calle de la Barchilla. Por la tarde se celebrará la Salve solemnísima, a las 20 horas, en la Basílica.

Domingo 14 de mayo: Fiesta de la Mare de Déu y clausura del Año Jubilar

El domingo, día de la Fiesta de la Mare de Déu y clausura del Año Jubilar, se celebrará en la Basílica la “Missa de Descoberta”, a las 5 horas de la madrugada, y la misa peregrinos de Paterna y Sueca, a las 6 horas. A continuación, la Plaza de la Virgen acogerá, a las 8 horas, la tradicional “Missa d’Infants”, en la que será clausurado el Año Jubilar del Centenario de la Coronación por parte del Arzobispo de Valencia y, después, se realizará el traslado de la imagen procesional, a las 10:30 horas, desde la Basílica a la Catedral, donde se celebrará la Misa de Pontifical, a las 12 horas.

Por la tarde, se celebrará la procesión general que comenzará con la salida de las comisiones falleras, a partir de las 18 horas, y la salida desde la Seo de la imagen, por la Puerta de los Apóstoles, a las 19 horas poniendo punto y final a este fin de semana donde Valencia se vuelca con su patrona, la Virgen de los Desamparados.