Bagnaia vence en Portimao – GP Portugal tras el accidente provocado por Marc Márquez

0
381

Información: Alba Marín / Imágenes: GP Portugal y @peccobagnaia

Se veía venir. Los aficionados lo sabían. Y es que no es difícil afirmar que Ducati está en la cima. Primera carrera de la temporada y el vigente campeón del mundo Pecco Bagnaia se adueñó del Mundial con su insuperable ‘Desmosedici’ después de lograr la victoria, tanto en la carrera “sprint” como en la competición dominical. La marca de Borgo Panigale puso en cabeza cuatro de las cinco motos italianas que terminaron la carrera. Velocidad en recta, perfecta aceleración, buena frenada y la mejor aerodinámica. El italiano no admitió rival este fin de semana.

La carrera estuvo marcada por el accidente de Marc Márquez en el que el catalán, que salió desde la pole, se llevó por delante a Miguel Oliveira al entrar muy pasado en la tercera vuelta del circuito. Ambos acabaron rodando por el asfalto mientras Jorge Martín tuvo que abrirse hasta retroceder de la cuarta a la decimosexta plaza. El portugués tuvo que ser evacuado en camilla al estar inmovilizado en la pista durante algunos minutos. Fue un completo error por parte del piloto de Honda que comenzó la carrera con demasiadas ganas de liderar. Tantas que tuvo dos ocasiones más de peligro, con Pecco en la salida y poco después con Jorge Martín, quien terminó en el suelo en la decimonovena vuelta.

Pecco Bagnaia liderando la carrera en Portimao. Fuente: @peccobagnaia

Y es que Moto GP los errores se pagan. Y Marc sufrió las consecuencias del suyo: una doble penalización de “long lap” en el próximo Gran Premio de Argentina -que consiste en desviarse del recorrido habitual en una zona delimitada expresamente para ello y en la que se pierden alrededor de dos segundos adicionales- y el reproche de la grada y de sus rivales. La afición portuguesa se mostró muy estricta con Márquez al haber sacado de la competición a su piloto por excelencia: Miguel Oliveira, el único lusitano de la parrilla. Por su parte, pilotos como ‘Martinator’ o Aleix Espargaró fueron extremadamente críticos con la agresividad del catalán. Marc no dudó en pedir disculpas tanto al perjudicado de KTM como a la afición. Sin embargo, a veces, el perdón no es suficiente. Los insultos y los pitos continuaron incluso después de su salida del hospital del circuito, donde le comunicaron una posible fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha. Oliveira, a pesar del fuerte golpe, no tuvo lesiones aparentes en una primera exploración.

Por su parte, pilotos como ‘Martinator’ (@88jorgemartin) o Aleix Espargaró (@aleixespargaro) fueron extremadamente críticos con la agresividad del catalán. Marc no dudó en pedir disculpas tanto al perjudicado de KTM como a la afición. Sin embargo, a veces, el perdón no es suficiente. Los insultos y los pitos continuaron incluso después de su salida del hospital del circuito, donde le comunicaron una posible fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha. Oliveira, a pesar del fuerte golpe, no tuvo lesiones aparentes en una primera exploración.

Colisión de Márquez con Oliveira en la tercera vuelta de la carrera. Fuente: GP Portugal

Tras el accidente, la carrera se estabilizó con Maverick en la segunda plaza. Su competitividad y el buen ritmo de la Aprilia le mantuvieron siempre cerca de la Ducati, pero a partir de la mitad de carrera se le fue por encima del medio segundo. Bagnaia, entonces, lo tuvo fácil. Aprovechó la ventaja y continuó su carrera por separado, sin asumir ningún tipo de riesgo o posible adelantamiento. Ganó solo.

El percance dejó a la mejor Honda, la de Álex Rins, en décima posición. Y es que, tras los resultados de las pruebas previas a la competición y el primer Gran Premio, es evidente que la Honda no está en su mejor momento: sin mejoras y con malos resultados. Por delante, un decepcionado Fabio Quartararo acabó ocupando la octava posición con su Yamaha.  

Cerró el podio Bezzecchi (@marco12_b) a 2.7 de la cabeza y a 5.3 de ventaja sobre Zarco, que adelantó en la última vuelta a un potencial Álex Márquez (@alexmarquez73). El menor de los hermanos, que este año debutó con la Ducati satélite, salió en la decimotercera posición y logró alcanzar a los pilotos líderes en Portugal. Solo 14 pilotos consiguieron terminar la carrera, mientras que acabaron en el suelo Raúl Fernández (@25raulfernandez), Luca Marini (luca_marini_97) y Di Giannantonio (@fabiodiggia49), además de Márquez, Oliveira y Martín. Faltaron Pol Espargaró, que ya está en Barcelona tras las dos fracturas en las vértebras, otra en la mandíbula y una contusión pulmonar tras su caída este fin de semana, y Enea Bastianini con fractura en el hombro derecho.