Informa Borja Gregori / Imágenes: Marta Pérez
La Casa de la Cultura de Albuixech acogió, este fin de semana, la gala del centenario de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana. Un acto en el que se presentó la obra de teatro ‘Guantes de Gala’ de la compañía Peloki y que sirvió como hilo conductor para presentar el libro del centenario de la federación escrito por Julio González y Manuel Valero.
Teatro en vivo y documental que recogieron los 100 años de boxeo en la Comunidad Valenciana y que sirvió “como legado de los que estuvieron antes que nosotros”, en palabras del presidente de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana, Leopoldo Bonías.
El acto arrancó con la actuación del dúo de violoncellos ‘Cellissima’ que amenizó la velada con una actuación tras la cual intervino el alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu, y el presidente de la federación Leopoldo Bonías. explicó que la obra de teatro servirá para presentar el libro del centenario y el documental de los 100 años de boxeo en la Comunidad Valenciana.
Durante la obra de teatro y la proyección del documental se pudo recordar la historia de la federación creada el 15 de octubre de 1922 como Federación Regional Levantina de boxeo. La historia del boxeo amateur, del boxeo profesional español o de los campeones continentales tuvieron su protagonismo entre los que destacaron el primer campeón europeo de boxeo en España, ‘El tigre de Alfara’, José Martínez Valero y Jairo Noriega campeón actual de Europa en peso mosca. Los asistentes también pudieron conocer a las pioneras del boxeo valenciano como la hispano-noruega Khaterina Thanderz y la excampeona mundial en la BCM o Sheila Martínez campeona de España en peso pluma. El documental también sirvió para reivindicar este deporte al tiempo que se pidió el apoyo institucional siendo como es una disciplina olímpica.
La gala homenajeó al valenciano Baltasr Belenguer ‘Sangchili’ primer campeón del mundo español; a Diego Morilla como editor de la considerada “Biblia del boxeo” ‘The Ring’ y a Manuel Gómez Belenguer que agradeció el campeonato y reivindicó la figura de su tío pidiendo al Ayuntamiento de Valencia una placa honorifica en la plaza de toros, lugar donde se realizó el combate por el título mundial. Junto a las instituciones locales y directivos de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana estuvieron presentes: Javier Castillejo, ‘El lince de Parla’ que fue ocho veces campeón del mundo de boxeo; Julio de España expresidente de las Cortes Valencias y antiguo médico de la federación; Antonio Fernández Páez, hijo de Tony Leblanc y el director general de deportes de la Comunidad Valenciana, Josep Miquel Moya.