Fundación Bancaja homenajea a Sorolla con la exposición ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’

0
475

Redacción ROTATIVO / Imágenes: Fundación BANCAJA

Fundación Bancaja rinde homenaje a Sorolla con una nueva exposición titulada: La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. La muestra ofrece la primera revisión sistemática de la representación de la niñez en la pintura del artista valenciano, una temática constante en toda su trayectoria y que le proporcionó los mayores reconocimientos de su carrera.

La exposición está integrada por un total de 86 obras de las que parte de ellas se exhibieron en el Museo Sorolla de Madrid este mismo año y que se presenta en Valencia de forma ampliada. La labor de investigación previa ha permitido reunir pinturas que abordan los cuadros más conocidos del pintor, las famosas escenas a orillas del Mediterráneo, pero que también presenta por primera vez al público algunos cuadros de colección particular totalmente inéditos.

El conjunto de obras reunidas procede de casi 40 colecciones públicas y privadas de toda España como el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, el Museo del Prado, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Ayuntamiento de València, la Colección Esther Koplowitz, la Universidad Complutense de Madrid, la Colección Banco Santander, la Fundación Rodríguez Acosta, entre otras, y a las que se suman piezas de la colección de la Fundación Bancaja. Junto con las obras, se exponen fotografías del archivo del Museo Sorolla, y se proyectan dos audiovisuales que profundizan en el contenido de la muestra.

La exposición se inicia en el núcleo de la intimidad familiar donde las maternidades acaparan todo el protago­nismo; pasa por la representación magistral de los propios hijos del pintor, abriéndose luego al ámbito infantil del estatus social. La muestra abarca todo un mundo de faenas infantiles, que no solo pasan por las esperadas del juego, el divertimento o el estudio de los niños de las clases más pudientes, sino también por el trabajo infantil o el desamparo de los pequeños de las clases más populares, sin eludir el reverso de la dicha, la enfermedad o la mortalidad infantil. Y finaliza, en la que quizás es la faceta más representativa de Sorolla: la alegría del agua y disfrute de los niños en las playas valencianas.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras acompañadas de textos de investigación de los dos comisarios de la exposición Carlos Reyero Hermosilla y Gemma Cobo Delgado. La exposición permanecerá en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia hasta el 13 de noviembre de 2022.