Fundación Bancaja repasa con una exposición la trayectoria del fotoperiodista valenciano José Aleixandre

0
535

Redacción ROTATIVO / Imágenes: Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja ofrece, durante los meses de julio y agosto y hasta el 4 de septiembre, la exposición Miradas. José Aleixandre. Una muestra propone un recorrido por la producción fotográfica del fotoperiodista valenciano José Aleixandre ofreciendo una síntesis visual de la historia de Valencia durante tres décadas, clave, que recogen la transformación de la ciudad a caballo entre el siglo XX y el XXI.

Aleixandre, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, fue uno de los pioneros en los años 80 del fotoperiodismo en la ciudad de València. Su carrera profesional comenzó en el periodismo gráfico en el Diario de Valencia y, posteriormente, ejerció la corresponsalía en Valencia de los diarios El Periódico de Cataluña, El País o La Vanguardia. Además, también trabajó en diversas agencias de fotografía como Cover y Pull y en revistas como Tiempo. En 1984 se incorporó a la sección de fotografía del diario Levante-EMV donde ha trabajado durante 32 años.

La exposición retrospectiva está integrada por 54 fotografías, tanto en blanco y negro como en color, datadas entre 1981 y 2015 a lo largo de las cuales se revela la mirada de Aleixandre en las noticias y personas de la política, la cultura, el deporte, la sociedad o los sucesos que marcando la historia reciente de Valencia.

De este modo, la muestra permite recuperar imágenes de noticias como el paso de la actriz porno italiana Cicciolina por las Fallas en 1988 en una de las más icónicas fotografías de Aleixandre, junto a otros acontecimientos como las manifestaciones en Valencia por el cierre de la planta de Altos Hornos del Mediterráneo en Sagunto (1983), la retirada de la estatua de Franco de la Plaza del Ayuntamiento (1983), el incendio de Cortes de Pallás (1985), las dimisiones al frente de la alcaldía de Valencia de Ricard Pérez Casado (1988) y Rita Barberá (2015), el entierro de las niñas de Alcàsser (1993), la llegada a Bétera de los helicópteros que intervinieron en la isla Perejil (2002) o las manifestaciones del 15M en Valencia (2011).

Los retratos fotográficos de personajes públicos de la cultura y el deporte aparecen en la exposición con instantáneas protagonizadas por figuras como Joan Fuster, Carmon Alborch, Luis García Berlanga, Jeanne Moureau, Bo Derek o Alfredo di Stefano, entre otros. La fotografía social está también presente con imágenes captadas en un desalojo en Nazaret (1985) o escenas de la vida en la ciudad.