El Palau de la Música reúne en su Festival de Jazz a John Scofield, Ron Carter, Joe Lovano, Dave Douglas, Snarky Puppy, Silvia Pérez Cruz

0
531

Redacción ROTATIVO

El Palau de la Música inaugura este fin de semana su Festival de Jazz con la actuación de la Banda Sinfónica de Valencia. El ciclo que se alarga hasta el 31 de julio tendrá como sedes de sus conciertos el teatro Principal y los barrios y pueblos de Valencia en un afán por hacer llegar la música a todos y cada uno de los valencianos.

La edición de este año presenta un cartel con muchos premios Grammys y reúne a leyendas del jazz como John Scofield (5 julio), el gran contrabajista Ron Carter (10 julio), el saxofonista Joe Lovano, el trompetista Dave Douglas (13 julio). Destaca también la visita y el debut en el festival de Snarky Puppy (12 julio), una de las bandas más populares e influyentes del jazz moderno con cuatro premios Grammys.

En el Festival de Jazz de València también debuta Sílvia Pérez Cruz (6 julio) que presenta con la formación Farsa Circus Band, su propuesta interdisciplinaria de fusión Farsa así como actuará el trío de jazz Colina-Miralta-Sambeat (CMS) (9 julio) con una propuesta que fusiona el jazz y el flamenco, junto con Juan Gómez «Chicuelo», uno de los guitarristas flamencos más reconocidos.

El jazz valenciano tendrá su presencia en el Festival con la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Rafael San-Espert, que junto al grupo Spanish Brass y Barcelona Gospel Messengers, ofrecerán un repertorio con los mejores estándares y góspel (2 julio). Asimismo, la Orquesta de València volverá al Festival con el gran trompetista David Pastor (8 julio) quien presentarán el proyecto Symphonic Jazz Sketches.

Junto a los citados también actuará un ensemble de músicos valencianos que harán un tributo al mítico disco ‘The Black Saint and the Sinner Lady’ de Charles Mingus (14 julio) y cerrará el ciclo en el Teatro Principal, el homenaje al gran trombonista Toni Belenguer (17 julio) que protagonizará otro ensemble formado por algunos de los mejores músicos de la Comunidad Valenciana.

Dado que el Festival de Jazz también se caracteriza por su vertiente pedagògica también actuarán las profesoras y profesores del campus de Berklee en València, Berklee All Stars (7 julio) con un concierto de jazz fusión, jazz latino y música original y debutarà la cantante Damaris Gilabert con la Happy Band Sedajazz Kids (9 julio).

Asimismo, tampoco faltarán los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz als barris i Pobles de València”, que este año se desarrollarán desde el 16 al 31 de julio y que contarà con la Ki Big band en el Parque Central (acceso por la calle Filipinas); lá Lirica Big band en la plaza del Santísimo Cristo de Nazaret (17 julio); Jeff Jerolamon Jazz Experience en la plaza de la Iglesia de Campanar (23 julio); Screaming Pillows en Massarojos (24 julio); Pilar McCarthy Quintet en el Perellonet (30 julio) y Arantxa Domínguez y Ricardo Belda en la plaza de Patraix.