‘Feature Film About Life’: un retrato de la vida

0
525

Opinión de Laura Fargueta / Imágenes: Cinema Jove

Una mujer en la treintena viaja a París con sus amigas. Salen de fiesta, se divierten y hablan sobre la vida, sobre crecer y madurar, sobre la infancia. Cuando Dovile, la protagonista, vuelve a su país de origen, Lituania, recibe una llamada: su padre ha fallecido. De esta manera empieza la película Feature Film About Life, de Dovile Sarutyte, una cinta que trata el tema del duelo con una enorme sensibilidad.

Feature Film About Life (Largometraje sobre la vida) cuenta la historia, basada en la propia directora, de una mujer cuya vida se ve sacudida por la muerte de su padre. Sin tiempo para lamentarse debe organizar urgentemente el funeral y, al mismo tiempo que se ocupa de todos los detalles, se verá envuelta en situaciones cada vez más extrañas mientras los recuerdos de su infancia le persiguen.

La película desarma, por su sencillez y naturalidad, desde un principio. Los diálogos y las conversaciones que Dovile mantiene con sus amigas nos recuerdan a cualquier conversación que hayamos tenido con nuestras amistades y las situaciones en las que se ve envuelta la protagonista durante la organización del funeral, rozan lo esperpéntico. Aunque existen mil historias que abordan el tema del duelo, muy pocas lo hacen con el sentido del humor que caracteriza la cinta de Sarutyte y que, lejos de resultar forzado, sorprende por lo bien que se integra con los acontecimientos de la película. Además, a través de los toques cómicos, la directora satiriza sobre cómo la organización de un funeral tiende a deshumanizar a la persona fallecida.

La originalidad de Feature Film About Life no solo reside en este punto de vista humorístico, sino también en el hecho de que la directora ha hilado la historia a través de vídeos en analógico de su propia infancia. Los vídeos se enlazan con los sucesos y pensamientos que cruzan por la mente de la protagonista, al mismo tiempo que contribuyen a profundizar en la naturaleza de la relación con su padre. Importante es destacar la manera en la que el padre está presente durante toda la película, aunque nunca lo llegamos realmente a ver, puesto que es quien se esconde tras la lente con la que graba los momentos de infancia de la directora. A él solo lo conoce el espectador por su voz y la visión que tenía de su hija.

En cuanto a los aspectos formales, el mayor punto fuerte es el montaje por la manera en la que se intercalan los vídeos en analógico con los acontecimientos actuales, generando así un sentimiento de melancolía o nostalgia que se clava en el corazón del espectador como una garra. Sin embargo, también destaca la fotografía, especialmente el plano posterior al momento en el que Dovile se entera de la muerte de su padre, en la azotea de un edificio, donde se enfoca a la protagonista desde un plano medio que, a través de un zoom-out, se convierte en un plano general. Al mostrar a la protagonista en comparación con los otros edificios, el espectador se da cuenta de su pequeñez, su soledad, del vacío interior.

Cabe señalar, además, el juego del color: si bien durante los primeros diez minutos de metraje predominan las tonalidades cálidas, tras la noticia de la muerte del padre son los colores fríos los que inundan la pantalla. Con una banda sonora que ilustra a la perfección el duelo y los sentimientos de la protagonista su tema principal es protagonizado por el órgano como instrumento principal, relacionando su música con lo espiritualidad, con el templo y, por tanto, con la muerte pues son muchos los réquiems compuestos para órgano. Al tema se le incorporan ritmos e instrumentos típicos del rock de los 70, la música que disfrutaba el difunto padre de la protagonista, y se mezclan con el sonido de los latidos de un corazón que, según entendemos, es el de la propia Dovile.

Feature Film About Life es una película cuya aparente simplicidad es precisamente lo que la hace compleja: una historia en la que puede verse reflejado cualquiera, ya sea en sus personajes, en las situaciones mostradas o en alguna de las reflexiones. Sarutyte desnuda su alma en esta cinta que habla sobre la vida con una precisión que fascina.