Carmen Machi: “Nuestra profesión se basa en jugar a ser otro”

0
497

Informa Gonzalo Escrig y Zulema Gil / Imágenes: Gonzalo Escrig

Carmen Machi, una de las grandes actrices de la comedia española, ha visitado el 37º Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia para presentar su último proyecto, Llenos de Gracia. Una comedia basada en hechos reales que se centra en una monja, la hermana Marina, que llega en el verano de 1994 a un colegio amenazado de cierre, y que decide formar un equipo de fútbol para ayudar a los niños sin familia que residen en el centro, un filme que, en palabras de Machi, “es un viaje directo al corazón”. Llenos de gracia es el segundo largometraje de Roberto Bueso tras su ópera prima La banda (2019), nominada a los Premios Feroz y con tres Premios del Audiovisual Valenciano. El reparto de la película, que llega a los cines este viernes, se completa con Paula Usero, Pablo Chiapella (La que se avecina), Nuria González (30 monedas) y Manolo Solo. La actriz, que lleva un año de estrenos, con varias películas, entre ellas Llenos de gracia y La voluntaria, se encuentra rodando La voz del sol, la nueva película de la directora y guionista Carol Palakoff, El Debate ha podido hablar con la actriz, ganadora de dos Goya a mejor actriz de reparto, sobre la experiencia en el set de rodaje y la responsabilidad que conlleva contar una historia basada en hechos reales.

Ha venido a este 37º Festival de Cinema Jove de Valencia con Llenos de gracia. ¿Cómo ha sido interpretar a Marina? ¿Tiene algo en común con ella?

Yo creo que a veces es mejor no tener nada en común, porque así todo lo que te llegue de ese personaje, que es real, lo incorporas desde la novedad. A mí me gustaría mucho parecerme a la hermana Marina porque es una mujer extraordinaria. Con que me pareciese un diez por cien a ella sería feliz. Me parece que tiene muchas más virtudes que yo y, por eso, no la alcanzo, pero mi objetivo es ser un poco más, como ella.

¿Qué es lo que más le llamó la atención de este proyecto para aceptar el papel?

Todo empezó con una llamada del productor, Fernando Bovaira, para contarme que existía esta historia, que se había escrito un reportaje sobre ella y que quería llevarla al cine. Desde el principio me pareció una idea extraordinaria porque a mí me gusta mucho el fútbol y vi que tenía todos los elementos que me suelen atraer de una historia. A partir de ahí se desarrolló un guion, escrito por Roberto Bueso, que también quería dirigir, y nos pusimos directamente a trabajar en la preproducción conjuntamente.

Hablemos sobre el rodaje. Comparte pantalla con más de once niños que interpretan a los alumnos del colegio El Parral. ¿Cómo fue rodar con ellos?

¡Once niños!, imagínate. La experiencia fue increíble, maravillosa. Venía de rodar otra película, La voluntaria, y estaba muy cansada. No tenía claro si iba a poder soportar un rodaje con once niños, pero menos mal que seguí adelante porque fue lo que me dio la vida. He aprendido muchísimo de todos ellos, desde su capacidad de aguante hasta su increíble nivel de profesionalidad. Que muchos de ellos hayan expresado su interés en seguir siendo actores me enorgullece. Tenemos que tener en cuenta que fueron escogidos de un casting de más de 2.000 niños donde se les pedía que tuviesen nociones de futbol y supieron tomarse el rodaje como lo que es, un juego. Nuestra profesión se basa en jugar a ser otro, y que incorporasen su forma de ser a los personajes fue algo mágico. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia. El rodaje fue facilísimo, divertidísimo y emotivo. Me hicieron el mejor regalo de fin de rodaje que me han hecho en mi vida. Cada uno me escribió un poema, con todas las faltas de ortografía que pueden haber en un poema, pero preciosos. Los quiero un montón.

La película está basada en hechos reales. ¿Considera que se ha conseguido hacer justicia a la historia de Marina y Valdo, jugador profesional en equipos de Primera División como el Real Madrid CF y el Levante UD?

Según ellos, con la responsabilidad que supone el interpretar a personajes reales, están muy contentos. Valdo la vio hace poco y se emocionó, porque al final se está contando una etapa muy importante de su vida e incluso me dijo que le recuerdo mucho a la hermana Marina. Y sé por la familia de la hermana Marina que están satisfechos con el resultado, y eso era lo más importante para nosotros.