Carlos Madrid: “Cinema Jove es el mejor cine internacional dirigido por jóvenes”

0
500
VALENCIA//37 CINEMA JOVE. Presentaci—n del Premio Luna de Valencia en la Sala 7 del edificio Rialto. (Fotos: DANIEL GARCIA-SALA). Agencia de

Información Marcos Nava y Gonzalo Escrig / Imagen: Cinema Jove

Valencia calienta motores para la celebración de la 37ª Edición de Cinema Jove que se celebra del 24 de junio al 2 de julio en diferentes espacios culturales valencianos como el Edificio Rialto, el Centre del Carme, el Colegio Mayor Rector Peset, el Espacio Turia, el Octubre CCC o el Teatro Principal de València. A lo largo de nueve días se podrá disfrutar de la proyección del mejor cine hecho por jóvenes con la participación de nueve largometrajes en la sección especial, así como se podrá disfrutar de los mejores cortometrajes con el pase de cincuenta y siete de veinte países distintos entre los que se encuentran Singapur o Estados Unidos. Además, dentro del propio ciclo se celebrará la séptima edición del festival de webseries en el que participan once propuestas y también se podrá ver el mejor cine de anime contemporáneo, entre otras actividades culturales programadas. De todo ello, y de la importancia de la juventud y su empoderamiento en el mundo audiovisual habló para EL DEBATE el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

Carlos, ¿qué se espera de esta 37ª edición del Cinema Jove de Valencia?  

Espero que traiga nuevos y distintos públicos por la naturaleza de los ciclos y actividades que hemos programado. Entre las novedades, por ejemplo, hay un concierto de Oliver Arson con la Joven Orquesta dela Generalitat Valenciana. Nunca se había dado un concierto así en el festival y esperamos que, a través de la música, algunos entren en el mundo del cine. De la misma manera, y aprovechando la capitalidad de Valencia en el diseño, hemos creado actividades, a través del diseño, para que se acerquen al mundo del cine muchas personas, diseñadores, estudiantes de diseño, que les guste el cine y entren en el festival, aunque sea por la parte laboral o estudiantil que lleven a cabo. Queremos ganar ciertos tipos de públicos, ya sea por la parte cinematográfica o por la parte específica suya.

¿Qué hace a este festival diferente al resto?

La limitación de edad a 40 años a la hora de admitir películas en la sección oficial porque con ello conseguimos aglutinar, como decíamos, el mejor cine internacional dirigido por jóvenes. Hemos puesto el límite en 40 años, cómo pudo haber sido de 45 y como en su día fue de 35, pero con ella determinamos qué temáticas tiene la sección oficial. El festival se llama Cinema Jove y hemos querido que la juventud salga por todos sus poros, eso es lo que lo distingue de otros festivales, porque hace honor a su nombre, es coherente con el nombre y con el concepto que transmite.

“La programación es suficientemente interesante y variada como para que distintos públicos puedan disfrutar del ciclo”

Un festival hecho por jóvenes para los jóvenes, ¿ese es su principal objetivo?

Queremos dar visibilidad al talento joven en el cine e implicar a la juventud como espectadora en el festival. La premisa que tenemos para describir al Cinema Jove es “el mejor cine internacional dirigido por jóvenes” y añadiría “dirigido a jóvenes” lo que pasa es que cualquier persona de cualquier generación está invitada.

Imaginamos que un ciclo donde se puede ver cine hecho por jóvenes es también una oportunidad para ver las tendencias de lo que viene en el mundo audiovisual, ¿no?

En el Cinema Jove se ven, por primera vez en España, películas dirigidas por jóvenes directores que dentro de poco van a tener relevancia en el mundo audiovisual y sus nombres se van a oír, por eso creo que el ciclo muestra una fotografía muy actualizada de por dónde van las tendencias cinematográficas del año 2022. Cinema Jove es el sitio que toma el pulso a esas nuevas tendencias, es una gran oportunidad.

Con dos años de pandemia, incluido un confinamiento, ¿a qué retos han tenido que enfrentarse para superar la situación y organizarlo en esta época de postpandemia?

El reto es volver a tener el nivel que tenía Cinema Jove antes de la pandemia porque es verdad que la pandemia ha hecho que las pantallas se concentren más en la casa de uno que fuera. El retorno a las salas de cine está dándose, pero no con la intensidad que se esperaba y el temor a que suceda lo mismo con los festivales está ahí, pero creo que hemos hecho la suficiente comunicación para visibilizarlo y la programación es suficientemente interesante y variada como para que distintos públicos puedan disfrutar del ciclo.

“Hay mucho joven haciendo cine, cogiendo cámara por primera o segunda vez y con mucho que decir”

Cinema Jove es un ciclo de cine internacional, ¿cómo es visto fuera de nuestras fronteras?

Cinema Jove es un festival que está reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), un organismo internacional que reconoce a muy pocos festivales, lo que significa que tenemos unas premisas, logística y de programación que no tienen otros festivales, sobre todo estrenos en el país, estrenos en España, pago de derechos de reproducción a las películas que concursan. A Valencia vienen los directores internacionales para presentar sus películas, cumplimos con las premisas que marca la FIAPF pues es ella la que establece las categorías de los festivales en todo el mundo, creo que es algo que nos distingue, somos el único festival en la Comunidad Valenciana que tiene esa distinción.

Finalmente, ¿la juventud tiene futuro en la industria del cine español? 

No solo creo que hay futuro, sino que son el futuro, de hecho, desde el mundo de los festivales siempre estamos a la búsqueda de nuevos talentos. Una de las tareas que nos gusta desarrollar en este tipo de festivales es ser descubridores de aquello que el festival no ha descubierto, ser el que tiene el nuevo lenguaje, la nueva voz que hasta ahora no se ha visto en festivales. No solo creo que hay futuro, lo demuestra la última película de Carla Simón que acaba de ganar el Oso de Oro en la Berlinale. Talentazo joven de Simón de la cual hemos tenido varios cortometrajes en el Cinema Jove, lo que creo que demuestra que hay mucho joven haciendo cine, cogiendo cámara por primera o segunda vez y con mucho que decir.