La CEU UCH celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Colomina un seminario sobre “Los retos de la autorregulación mediática frente a la desinformación”

0
67

Redacción ROTATIVO

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana han organizado para los días 22 y 23 de junio un seminario sobre “Los retos de la autorregulación mediática frente a la desinformación”. El seminario comenzará el miércoles 22 de junio a las 10.00, con una sesión inaugural a cargo de Anunciación Ramírez, vicedecana de Periodismo de la Universidad convocante y de Pere Rostoll, director general de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana.

A las 11.30 tendrá lugar la primera mesa de debate, moderada por Juanjo Bas, vicedecano de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH. Estará compuesta por: Emilio Lliteras, director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA);  Miguel Ovejero, subdirector de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos. Económicos y Transformación digital;  José María Vidal, presidente del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana y Alejandra Hernández Ruiz, miembro del Jurado de la Publicidad de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial).

Ya por la tarde, a las 16.00, empezará la mesa de la profesión periodística, que moderará Julio Monreal, director Ggneral de Relaciones Institucionales de Levante-EMV/Prensa Valenciana. Participarán en ella, Francisco Javier Galán, miembro de la Junta Directiva de la FAPE, será ponente en la mesa de la profesión periodística, Ángel Fernández Millán, vicedecano del Colegio de Periodistas de Andalucía y Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP).

Las sesiones se reanudarán el jueves, 23 de de junio, a las 10.00 h, con la mesa de deontología moderada por Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Debatirán: Fernando González Urbaneja, vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, participará en el debate sobre deontología y moderará el relativo a medios y facultades; Juan Carlos Suárez, miembro de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio de Periodistas de Andalucía; Abel Campos, del Consell d’Informatius de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC); y Lola Galán, exdefensora del lector de El País.

Tras un descanso, a las 11.30 comenzará la mesa de medios y facultades que moderará Fernando González Urbaneja. Intervendrán: Juan M. Zafra, director general del Club Abierto de Editores (Clabe); Emma Torres, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo y vicepresidenta de la Asociación. Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC); y  Luis Collado, news & publishing partnerships lead ES & PT Google Spain.

Por último, a las 16.00 será la mesa sobre sociedad civil. Moderará Elvira Graullera, delegada de Europa Press Comunitat Valenciana y participarán: Ignacio Blanco, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo e investigador principal de PROVULDIG-2-CM; Alejandro Perales, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC);  José Ignacio Pastor, miembro del Consell de la Ciutadania de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y fundador de la Associación Ciutadania i Comunicació (ACICOM); y  Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra RTVE-UJI «Cultura audiovisual y alfabetización mediática».