Valencia celebra este fin de semana la festividad del Corpus, la “festa grossa” de la ciudad

0
486

Redacción ROTATIVO / Imágenes: AVAN

València vivirá este fin de semana la festividad del Corpus, una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Diferentes actos religiosos, folclóricos y culturales configuran el programa de esta fiesta que comenzó la semana pasada con el ciclo de charlas “De la festa, la vespra”, y que concluirá el miércoles 22 de junio, con la representación de las danzas de la octava del Corpus en el monasterio San Miguel de los Reyes.

Este sábado, a las 18.00 horas, en la plaza de la Virgen, será la representación del Misterio de Sant Cristòfol y el Misterio d’Adam i Eva, a cargo del colegio diocesano Santiago Apóstol; a las 23 horas se celebrará el concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, y a las 24 horas, comenzará la Noche de Fiesta, con pasacalle y banda de música por el recorrido inverso de la procesión, además, se librarán los premios de los balcones adornados.

El domingo comenzará con el volteo general de campanas desde la Catedral de Valencia, de 9 a 9.30 horas y a las 12 horas se celebrará la misa solmene presidida por el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares. Una vez finalizada la eucaristía se celebrará la Cabalgata del Convit, acto que se realiza desde el año 1516 y que supone un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la procesión de la tarde. En la cabalgata intervendrá el representante de la Iglesia, el Capellà de les Roques, que se encargará de invitar a todos los valencianos a la fiesta. Junto al Capellà de les Roques participarán la Guardia Municipal Montada y varias grupos que se exhibirán sus bailes tradicionales como las danzas del “Corpus” y la Degollà.

Por la tarde, a las 16.30 horas, dará comienzo el paso de las rocas por el recorrido habitual de la procesión; a las 17.15 horas saldrán los carros de la murta para engalanar el recorrido procesional; y un cuarto de hora más tarde los gigantes, y cabezudos, la magrana y la Moma, iniciarán el cortejo procesional con sus bailes, el más antiguo de la festividad del Corpus que simboliza el triunfo de la virtud sobre los siete pecados capitales.

A las 19 horas comenzará la Solemne Procesión del Corpus desde la Catedral de Valencia, por la puerta de los Apóstoles, para continuar por la plaza de la Virgen, Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina i Sant Vicent, Lluís Vives, Mar, Avellanes, Palau, y la plaza de l’Almoina hasta la catedral donde concluirá la procesión con la reserva y el tradicional volteo de campanas del Micalet.