La diócesis de Valencia celebra, simultáneamente, este sábado la Vigilia de Pentecostés en la Catedral de Valencia, en el Seminario Menor de Xàtiva y la parroquia de Vilamarxant

0
473

Redacción ROTATIVO

Este sábado, coincidiendo con la celebración del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, la iglesia universal conmemora la Fiesta de Pentecotés con su vigilia. Una Vigilia de Pentecostés que este año se celebra en la archidiócesis de Valencia de forma simultánea en la Catedral de Valencia, en el Seminario Menor de Xàtiva y en la parroquia de Vilamarxant, con el fin de que la fiesta sea celebrada en toda la toda la diócesis.

La vigilia en la catedral valentina estará presidida por el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, comenzará a las 20 horas y contará con representantes e integrantes de las diferentes asociaciones del Foro de Laicos así como movimientos de laicos, cofradías y fieles. Asimismo, la celebrada en el Seminario Menor de Xàtiva será presidida por el obispo auxiliar Arturo Ros, mientras que la que tendrá lugar en la parroquia de Santa Catalina de Vilamarxant será presidida por el obispo auxiliar Javier Salinas.

con la celebración de la Vigilia de Pentecostés también se conmemora el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

Coincidiendo con la celebración de la Vigilia de Pentecostés también se conmemora el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que mantiene las cuatro líneas del Congreso de Laicos celebrado en noviembre en la diócesis: Catequesis, Educación, Caridad y Familia y está organizada por el Consejo y la Delegación Diocesana de laicos, cuyos miembros estarán presentes en cada una de las vigilias, junto con representantes del Foro de Laicos.

En la actualidad, las entidades cristianas que forman parte del Foro de Laicos centran su labor en las áreas de familia, enseñanza, juventud, religiosidad popular, acción católica, acción social, sanidad, mundo obrero, mayores y apostolado en general. En Pentecostés “se cumple la promesa de Jesús de la venida del Espíritu Santo, verdadero protagonista de la solemnidad que conmemoramos ese día y el que nos da fuerza para ser verdaderos testigos de Jesucristo”, según expresan desde la delegación de Laicos del Arzobispado de Valencia. 

La liturgia de la Vigilia de Pentecostés data de la época romana y, aunque se celebraba tradicionalmente el sábado por la mañana, “desde hace treinta años, tiene carácter vespertino o nocturno».