Javier Olivares imparte una masterclass sobre el perfil profesional de showrunner en el mundo audiovisual

0
621

Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Marcos Nava

El creador de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ Javier Olivares y la consultora de producción y contenidos de GECA Gloria Saló han impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia una ponencia en la que bajo el título ‘Yo de mayor quiero ser showrunner’ los dos especialistas analizaron el papel de un showrunner en una producción audiovisual al tiempo que repasaron la historia de la televisión.

Para Olivares, “la necesidad por parte de la televisión de voces propias para seguir avanzando hace que aparezca la figura de showrunner”, pero, ¿qué es un showrunner? La consultora Gloria Saló destacó ante el auditorio que un showrunner es “un profesional que supervisa absolutamente todos los procesos de producción y desarrollo de una serie”. Un perfil profesional gracias al cual una serie adquiere su personalidad y carácter, diferenciándose del resto de series. Saló también ha destacado que el trabajo de showrunner es, actualmente, uno de los más “complejos de la industria del entretenimiento”, ya que en él se combinan varias disciplinas como la creación del guion, la gestión y la organización de los procesos de producción.

A lo largo de su intervención, Saló fue analizando los diferentes modelos de producción de una serie hasta llegar al modelo danés. Tomando como ejemplo series como ‘Bron’ (El puente) o ‘Borgen’, la consultora de producción presentó un modelo de creación completamente distinto al americano, al inglés y al español, destacando las pautas de comportamiento como, por ejemplo, el alto número de guionistas contratados a tiempo completo y el desarrollo de tramas de carácter ético y social. Según Saló, las series danesas “han marcado el camino a seguir y el modo de producir en los países nórdicos”.

En la figura del showrunner se combinan varias disciplinas como la creación del guion, la gestión y la organización de los procesos de producción

La participación de Olivares en la masterclass hizo que, antes de comenzar su presentación, fuera preguntado por los casos de plagio a ‘El Ministerio del Tiempo’. Una cuestión que se remonta a septiembre de 2016 cuando los productores de la serie presentaron una denuncia por plagio a la productora americana NBC, asegurando que se maniobró para “arrebatarles” la idea. Finalmente, se llegó a un acuerdo de sobreseimiento que permitió a la serie ‘Timeless’ seguir existiendo hasta su cancelación en 2018. Según el guionista, “El Ministerio del Tiempo ha generado mucha influencia” pero hay que saber distinguir entre parecido y copia.

Tras hacer un repaso por la historia de la televisión, Olivares recordó su trabajo en ‘El Ministerio del Tiempo’ y su experiencia como showrunner desde el proceso de creación de la serie con su hermano Pablo Olivares, fallecido el 20 de noviembre de 2014 a causa de una esclerosis lateral amiotrófica que le obligaba a escribir con los parpados a través de una aplicación, hasta el episodio en homenaje a Chicho Ibañez Serrador por el que recibió su agradecimiento personal. Para Olivares, la serie intenta responder a las preguntas que formula el dramaturgo y poeta Bertolt Brecht en su poema ‘Preguntas de un obrero que lee’.

Cada página una victoria. / ¿Quién cocinó el banquete de la victoria? / Cada diez años un gran hombre. / ¿Quién pagó los gastos? / Tantas historias. / Tantas preguntas.”

El querer contar las historias que nunca se han contado ha sido siempre el objetivo fundamental de Olivares, “porque hay demasiadas preguntas sin resolver”, concluyó.