Les Arts de Valencia estrena ‘Macbeth’, de Verdi, con Michele Mariotti en la dirección musical y Benedict Andrews como director de escena

0
380
Macbeth en Les Arts. Presentación en la Biblioteca Pública de Valencia. En la foto: Luca Salsi (Macbeth), Anna Pirozzi (Lady Macbeth), Michele Mariotti (Director Musical), Benedict Andrews (Director de escena).

Redacción EL ROTATIVO / Imagen: Miguel Lorenzo – Mikel Ponce – Les Arts

El Palau de les Arts de Valencia estrena este jueves, 31 de marzo, ‘Macbeth’, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Michele Mariotti y escénica de Benedict Andrews.

“A partir de una obra maestra como ‘Macbeth’, Verdi firmó una de sus grandes óperas. Compuesta en sus ‘años de galera’, sería preludio de éxitos de referencia como ‘Rigoletto’, ‘Il trovatore’ y ‘La traviata’, además de anticipo de sus otras celebradas óperas shakespearianas ‘Falstaff’ y ‘Otello’”, ha señalado el director artístico de Les Arts Jesús Iglesias Noriega, en la presentación de esta producción en la que ha estado acompañado por Mariotti y Andrews, así como por los intérpretes protagonistas, el barítono Luca Salsi y la soprano Anna Pirozzi.

Michele Mariotti es una de las grandes batutas verdianas con trabajos en los principales teatros del circuito internacional que debuta con ‘Macbeth’ en Les Arts. En la actualidad es director musical del Teatro dell’Opera di Roma y ha dirigido con éxito en Les Arts ‘La Cenerentola’, de Rossini, y un concierto sinfónico-coral con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Según explica el director de Pésaro, en su primera incursión en esta ópera ha buscado mostrar con los cuerpos estables de Les Arts los colores, los ambientes, las oscuridades y corruptelas en las que se sumerge la adaptación de Verdi de la tragedia shakespeariana.

Por su parte, Benedict Andrews firma esta producción de la Royal Danish Opera, con escenografía de Ashley Martin-Davis, vestuario de Victoria Behr, iluminación de Jon Clark y dirección de movimientos coreográficos de Ran Braun. “Verdi ha escrito un drama inmenso, potente, duro y cargado de erotismo sobre el deseo y la necesidad. Sigue a los protagonistas durante todo el trayecto hasta el abismo, de la misma manera que Shakespeare, pero en la ópera podemos sentir que hay una especie de coloso en la música y quizá eso sea lo que Verdi realmente añade: su sentido del destino. Ese gran interés por el destino es lo que Verdi aporta a ‘Macbeth’”, ha explicado el director.

Les Arts presenta para esta nueva producción un reparto excepcional con la participación de Luca Salsi en el papel protagonista. Aclamado por sus interpretaciones en la ópera verdiana y verista, el barítono italiano es un cantante de reconocimiento internacional, que ha actuado, entre otros, en el Metropolitan de Nueva York, el Festival de Salzburgo, la Ópera de París y la Bayerische Staatsoper.

Luca Salsi dará vida al noble escocés los días 31 de marzo, 3 y 10 de abril. Mientras que el georgiano George Gagnidze, otro de los nombres imprescindibles en los repartos de los grandes teatros para la obra de Verdi, cantará Macbeth los días 5 y 8 de abril. Después de su arrollador éxito con el temido rol de Abigaille en ‘Nabucco’ en 2015 y 2019, regresa a Les Arts Anna Pirozzi, una de las sopranos más cotizadas en la actualidad. La diva napolitana presenta otro de los papeles más complejos y exigentes escritos por Verdi, Lady Macbeth, con el que ya ha cosechado incontestables éxitos en la Ópera de Viena y en el Covent Garden de Londres.

Junto a Salsi estará sobre el escenario el bajo-barítono croata Marko Mimica (Banco) y el joven tenor italiano Giovanni Sala (Macduff) quienes completan los papeles principales de este reparto, en el que también figuran: Rosa Dávila (Dama di Lady Macbeth), Jorge Franco (Malcom), Luis López Navarro (Medico/Sicario), Marcelo Solís (Domestico) y Juan Felipe Durá(Araldo). ‘Macbeth’ es uno de los puntales artísticos de la temporada operística en Les Arts y eje vertebrador de la ‘Maratón Verdi’ en un calendario transversal y de ámbito autonómico de conciertos, recitales, ópera, coloquios, cine, talleres y gastronomía alrededor del compositor de Busseto y su primera incursión en la obra de William Shakespeare.