Convento Jerusalén se alza con el primer premio de sección especial con la obra de Pere Baenas ‘2030’

0
813

Información e imágenes de Jordi del Puente

La Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal repite como primer premio de la sección especial. Como ya hiciera en 2021, Pere Baenas ha construido el mejor monumento adulto de toda Valencia, cautivando al jurado y a los visitantes por su majestuosidad, color y detalle en cada una de las figuras.

Al conocer el veredicto, la comisión de la Roqueta se convertía en una auténtica fiesta al conseguir por 17ª vez en sus casi 130 años de historia el galardón de mejor falla de la sección especial, empatando en la clasificación histórica con El Pilar. Para Baenas es la quinta vez que consigue este premio, empatando con un histórico artista fallero como Miguel Santaeulalia.

‘2030’ es un monumento con un mensaje claro y de concienciación sobre el cambio climático, en el que encontramos similitudes con ‘Colombus’, el primer premio de la categoría especial infantil de la Falla Gayano Lluch. Desde el remate del brujo en lo alto de la plaza hasta el mensaje “No a la guerra” oculto en la base, Pere Baenas ha construido un coloso que deja mensajes en cada uno de sus ninots.

Cristina Madero asegura que el premio “es algo increíble, es un sueño hecho realidad” además de “muy merecido por el trabajo de Pere Baenas y el esfuerzo de todos”. La Fallera Mayor de Convento Jerusalén reconoce que “siempre nos dejamos la piel por conseguir el primer premio y tener el mejor monumento en la plaza”.

Por su parte, el presidente de la comisión ganadora de la sección especial Francisco Segura agradece al artista Baenas “el alma que le pone a todas sus fallas, su esfuerzo personal y la ilusión que todos necesitamos para ganar” y dedica el premio a “todos los falleros que forman parte de Convento, a todos los que están y a los que no están”.

El cuadro de honor de la sección especial lo completan ‘Jaque’ de la Falla Plaza del Pilar con el segundo premio y ‘Excàlibur’ de Cuba-Literato Azorín con la tercera plaza. L’Antiga de Campanar, que consiguió el ninot indultar con ‘Fantàstika indumentària’ no ha conseguido pasar de la quinta posición con el monumento de Carlos Carsí.