CONOCE A LAS MEJORES FALLAS DE LA SECCIÓN ESPECIAL

0
929

Información e imágenes de Jordi del Puente

Tres años después, Valencia vuelve a vivir unas Fallas con normalidad. Después de haber sido suspendidas en 2020 y aplazadas en 2021, la capital de la Comunitat Valenciana renace de las cenizas y recupera el sentir fallero en su máximo esplendor.

Las plazas y calles de la ciudad levantina se llenan de monumentos efímeros y casales donde compartir una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2016. Las comisiones compiten en ocho secciones adultas y veintidós infantiles por ser la mejor Falla de Valencia.

EL ROTATIVO ha recorrido Valencia para mostrar los mejores monumentos de la ciudad.

FALLA MUNICIPAL. Recordando a la cita de Jacques Cousteau, Alejandro Santaeulalia y Dulk han plantado en la Plaza del Ayuntamiento la falla ‘Protegeix allò que estimes’. En un alegato naturalista, la dupla artística escogida por el consistorio valenciano ha querido lanzar una señal de alerta sobre el deterioro del planeta mostrando especies animales en peligro de extinción para concienciar sobre la importancia de su protección.
CONVENTO JERUSALÉN-MATEMÁTICO MARZAL. La comisión de La Roqueta ha conseguido, por segundo año consecutivo, el galardón a la mejor falla de la sección especial. Pere Baenas le tiene tomada la medida a la plaza y ha construido un imponente monumento que lleva por lema ‘2030’. Convento Jerusalén ha querido lanzar un mensaje claro de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dedicando su falla a los 17 objetivos fijados por las Naciones Unidas para el final de la década.
PLAZA EL PILAR. En pleno corazón de Valencia y completamente rodeada de edificios, Paco Torres ha caricaturizado a los grandes poderes de la sociedad en ‘Jaque’. El monumento plantado en la Plaza del Pilar critica a los poderosos de todos los ámbitos: desde el panorama nacional con la Guerra de Ucrania hasta el colectivo fallero, pasando por el panorama nacional y el Gobierno de Pedro Sánchez. La céntrica comisión se ha vuelto a quedar a las puertas de la gloria, siendo el tercer año que consigue la segunda posición de la sección especial.
CUBA-LITERATO AZORÍN. Una de las grandes sorpresas de la sección especial, que pasa de ocupar la séptima plaza en 2021 a la tercera en 2022. Vicente Martínez Aparici ha reinterpretado desde la actualidad los mundos mágicos de la corte del Rey Arturo en ‘Excàlibur’. El monumento de Cuba-Literato Azorín no deja indiferente a nadie con sus constantes alusiones por la lucha de poderes, donde los líderes autonómicos son representados como Caballeros de la Mesa Redonda peleados por una paellera con forma de la Península Ibérica.
ALMIRANTE CADARSO-CONDE DE ALTEA. En alusión a cómo ha afectado la pandemia a la sociedad, Manuel Algarra ha diseñado ‘Les voltes que dona la vida’. El cuarto premio de la sección especial hace referencia a lo fácil que cambia la vida en un abrir y cerrar de ojos. La falla de Almirante Cadarso-Conde de Altea tira de ironía para recrear los pactos de coalición y sus cambios repentinos, es por ello que el jurado le ha concedido el primer premio en la modalidad de ingenio y gracia.
NA JORDANA. En el ambiente de una feria de las vanidades, Mario Gual recrea la fábula de Pinocho que llevó a la comisión de Na Jordana a lo más alto del pódium hace veinte años. El sexto premio de la categoría espacial hace un recorrido por la historia de los primeros premios que ha conseguido la falla, ‘Renaixen$a’ apela al espíritu fallero de renacer de las cenizas para volver a brillar bajo una premisa clara: “el mejor premio es el fuego”.
EXPOSICIÓN-MICER MASCÓ. Al otro lado del antiguo cauce del río Turia, la falla Exposición-Micer Mascó respira un aire fantasmagórico en ‘L’herència del Tenimcash’. El monumento, que ha conseguido el séptimo premio de la sección especial, parte de la idea de un barón que muere sin descendencia y donde aparecer sus familiares como buitres a repartir su legado, con la Agencia Tributaria como cuervo destacado. No faltan las alusiones futbolísticas en clave mortuoria al proyecto de nuevo estadio del Valencia CF o el posible descenso del Levante UD a la segunda división.
REGNE DE VALÈNCIA-DUQUE DE CALABRIA. Desde lo más alto de la falla, la diosa Abundancia contempla la podredumbre que la sostiene haciendo una mirada retrospectiva a los antiguos regímenes totalitarios y viendo como las ideas son nuevas, pero los prejuicios son los mismos. Así es el monumento de Sergio Musoles, que con su ‘Harta sociedad’ ha conseguido la octava plaza en la sección especial.
SUECA-LITERATO AZORÍN. A escasos metros de Cuba-Literato Azorín, Pedro Santaeulalia da su particular versión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el monumento ‘Brexit’. Con dos grandes figuras que emulan barcos batallando en el canal de la Mancha, la comisión de Ruzafa ha conseguido el noveno premio de especial repasando las rupturas más sonadas a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la sociedad, donde la crítica al fútbol por haber cambiado radicalmente desde sus orígenes británicos hasta el presente, rigiéndose por criterios económicos y no deportivos.
MALVARROSA-PONZ-CAVITE. Pese a haber sufrido desperfectos a causa de la borrasca Celia durante la plantà, el monumento Mario Pérez y Art en Foc ha podido ser contemplado en el litoral marítimo de la Malvarrosa y ha conseguido el décimo premio de la categoría especial. La falla hace una comparativa entre la sociedad actual y el mundo del circo, caricaturizando a algunos de los dirigentes nacionales y locales como personajes circenses que luchan sin principios y sin sentido del ridículo por convencer al respetable público. Foto: María del Álamo.