L’Antiga de Campanar logra el Ninot Indultat con ‘Fantàstika Indumentària’ de Carlos Carsí

0
801

Informa Jordi del Puente y María del Álamo // Imágenes: Jordi del Puente y JCF

La Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana ‘L’Antiga de Campanar’ ha conseguido el premio del Ninot Indultat 2022. La figura ‘Fantàstika Indumentària’ se salvará de las llamas el próximo 19 de marzo ya que ha sido la escogida por los visitantes de la Exposición del Ninot 2022 con 15.746 votos.

Entre una gran expectación, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia Carlos Galiana, acompañado por la Fallera Mayor y la Corte de Honor,  anunciaba la figura ganadora de entre las más de 359 participantes, una obra que pasará a formar parte del Museo Fallero.

Laura Mingó, Fallera Mayor de la comisión, se mostró “orgullosa y emocionada” por conseguir el galardón por segunda vez en la historia de L’Antiga de Campanar, ya que la anterior fue en el año 1993. La figura es obra del artista Carlos Carsí y rinde homenaje a los “abuelos fantásticos”, así como al “sector indumentarista que ha sufrido momentos difíciles a causa de la pandemia”, afirma Mingó.

Xelo Salavert, presidenta de la Falla, no ocultaba su alegría al ser un año de “doble celebración” por el 50 aniversario de la comisión. Una ocasión “fantástica” para homenajear al gremio de la indumentaria fallera y a los propios falleros en unas fiestas sobre las que Salavert no ocultó su preocupación ante las inclemencias del tiempo, asegurando que el monumento de Carlos Carsí está “sufriendo una plantà complicada”.

La figura de la Falla Monestir de Poblet- Aparicio Albiñana ha triplicado en votos a la segunda comisión, Almirante Cardaso-Conde Altea que ayer se quedó con la segunda plaza en el ninot infantil también. Tras la lectura de los premios, la Ciutat de les Arts i les Ciències se convirtió en una auténtica fiesta con la recogida de los ninots del resto de las comisiones falleras. El viento de la borrasca ‘Celia’ no pudo acallar a las bandas de música y charangas que ya calientan motores para el arranque de la noche de la ‘plantà’ de los monumentos en la capital del Turia.