Les Arts de Valencia se llenan del ingenio, gracia y sátira en la Exposición del Ninot

0
711

Información e imágenes Marta Casasús y Sara Pastor

El Museo de las Ciencias de la Ciutat de les Arts i les Ciències acoge durante todo el mes de febrero y hasta el 15 de marzo la Exposición del Ninot 2022, una muestra de los mejores ninots infantiles y mayores de los monumentos que, en breve, tomarán las calles de Valencia en la celebración de las fallas de este año. Una exposición donde se puede disfrutar de la creatividad y el ingenio de los artistas falleros y las propias comisiones que compiten por indultar su ninot tras la votación popular del público asistente a esta exposición.

Más de setecientos cincuenta ninots, en su versión infantil y adulta, son los que se puede  encontrar el visitante en la exposición, distribuidos de acuerdo a la sección de cada falla. En Valencia existen ocho categorías repartidas por los barrios valencianos de la ciudad, siendo la “sección Especial”, la más importante de todas. Unas categorías que se articula de acuerdo al presupuesto económico que tiene cada comisión de falla para plantar su monumento.

Al compás de pasosobles falleros, la sala del Museo de las Ciencias de la Ciutat de les Arts invita al visitante a disfrutar por el que podríamo nombrar como “paseo por la fama del ninot” donde la originalidad se apodera de los artistas falleros. Este año es el Covid-19 uno de los grandes protagonistas de las temáticas escogidas, pero también los clásicos siguen triunfando, tal y como apunta Isabel Guitart, fallera de Valencia que comentó a EL DEBATE: “Los clásicos siempre conmueven” en alusión a las escenas costumbristas que pueblan la exposición del ninot y que gustan tanto al público valenciano.

Como consecuencia de la crisis económica derivada también de la situación pandémica, muchas fallas se han visto afectadas, así como muchos colectivos vinculados profesionalmente a la fiesta, situación que se ve reflejada en alguna escena de ninots como el de la comisión Duque de Gaeta – Puebla de Farnals, del artista Vicente Llácer, que tiene por lema «Renovarse o morir».

La ironía y la sátira no puede faltar en el mundo fallero, así como el mundo de la política donde se pueden ver ninots de Santiago Abascal, el Rey emérito o el alcalde de Valencia Joan Ribó, pasando por la mismísima Raffaella Carra que también está presente en la exposición de este año. Junto a una gran variedad de ninots, la innovación también está presente de la mano de las categorías infantiles, donde, sin olvidarse del coronavirus, hay reproducciones muy fidedignas de los personajes de Disney, así como de personalidades y escenas valencianas. Una originalidad que se puede ver con ninots en movimiento que giran alrededor de sí mismos u otros con decoración lumínica.

Con la llegada del mes de marzo, la fiesta de las fallas encara sus semanas más intensas con la celebración de numerosos actos que han arrancado con el último fin de semana de febrero donde a la celebración de la cordà nocturna, la macrodespertà, la entrada de bandas de músicas y la cridà fueron el prólogo de estas fiestas internacionales. Unos actos donde Valencia iniciará sus fallas e intentará recuperar el esplendor de su fiesta más internacional en las fechas tradicionales y cumpliendo las normas sanitarias en el contexto de pandemia que aún vivimos.