Elsa González Díaz: “El papel de la universidad es imprescindible en el futuro del periodismo”

0
1168
Elsa González CEU UCH

Información e imágenes: Jordi del Puente

“El papel de la universidad es imprescindible en el futuro del periodismo”, así se manifestó la periodista Elsa González Díaz en el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en un acto organizado en colaboración con la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV).

La periodista y ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reflexionó ante los alumnos de periodismo en torno al periodismo y su futuro. En ese sentido y para hablar de la libertad de prensa en tiempos de pandemia, Elsa González Díaz retrocedió hasta el mes de marzo de 2020 -fecha de inicio del primer Estado de Alarma- para resaltar la “impecable labor de los periodistas durante el confinamiento”, aunque al mismo tiempo afirmó “tardamos en reaccionar para no alarmar a la sociedad”, siendo este “el único objetivo, en detrimento de la transparencia y la información real”. González Díaz consideró que este hecho “no ha permitido a los ciudadanos afrontar la dura realidad de las muertes masivas”.

Sin abandonar el periodismo en tiempo de pandemia, la periodista también aseveró que en el periodismo “nada volverá a ser como antes de la pandemia”, porque el coronavirus ha traído consigo una ruptura de los horarios y espacios de trabajo que están haciendo que el periodista “deje de tener un horario”. En un tiempo donde todo cambia “el periodista profesional tiene una responsabilidad enorme en el ejercicio de su función” para conseguir mantener “la calidad de la información”.

Elsa González CEU UCH

Para González Díaz la libertad de prensa “ha retrocedido en el último año a causa de la pandemia, pero también de las actuaciones políticas”. Y afirmó “el COVID-19 ha puesto a prueba la ética de los periodistas y los medios de comunicación, especialmente porque las maniobras de acoso a los periodistas son muy grandes, incluso en las redes sociales”.

En esta línea, la ponente incidió en que la intensa polarización política “ha erosionado la confianza de la prensa, pero con el consentimiento desde las altas instituciones del Estado”. Una reflexión que extendió a los medios titularidad pública apuntando “cuando difundimos propaganda el periodismo pierde su criterio libre”. De igual modo, no dudó en reclamar ayudas a los medios de comunicación “pero nunca directas”, porque con ellas “se compran directamente a los medios”. La información “no es barata”, pero apunta que “hay que garantizar el acceso de cualquier ciudadano a la información de calidad” porque “sin calidad el periodismo no puede llegar a la verdad”.

Con una mirada hacia el futuro y encontrándose en el marco universitario, Elsa González tampoco dudó en reflexionar acerca del papel de la institución universitaria en la formación de los futuros periodistas y advirtió a los docentes de que “si únicamente se enseñan técnicas, los periodistas salen sin armas”. No obstante, aseguró que la única forma de combatir “los bulos y las fakes news es con más y mejor periodismo” y para ello “el papel de la universidad es imprescindible en el futuro del periodismo”.

La ponente, además, defendió firmemente en la necesidad de crear un Colegio oficial de periodistas para combatir “la falta de autoestima en la profesión” y potenciar la profesionalización y la especialización dentro de los comunicadores con el objetivo de ofrecer “una información de calidad”.  Y no quiso finalizar su intervención sin un recuerdo a David Beriaín y Roberto Fraile, periodistas españoles recientemente fallecidos en una emboscada en Burkina Faso, así como a los 150 reporteros que han perdido la vida informando desde zonas de conflicto.

Reconocimiento por parte de la APPV

Durante el acto, Elsa González Díaz estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) Héctor González, así como la vicedecana de Periodismo Anunciación Ramírez. Durante su intervención, González agradeció a la UCH-CEU y a la vicedecana de Periodismo la acogida brindada por la institución y las facilidades para desarrollar el acto en sus instalaciones donde se le entregó a la periodista una placa conmemorativa del premio de la APPV por el impulso de la profesión y la defensa del colectivo. En este sentido, González destacó la férrea defensa de la libertad de prensa de Elsa González Díaz, tanto durante el último año como en toda su trayectoria profesional al tiempo que reclamó la necesidad de un Colegio valenciano de periodistas, siguiendo la estela de otras autonomías, para garantizar la libertad de prensa y otros derechos fundamentales del informador.

Elsa González CEU UCH

Por su parte, la vicedecana de la titulación de Periodismo, agradeció a González Díaz su presencia en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, así como a la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos su confianza para celebrar el acto en las instalaciones universitarias. Ramírez fue la responsable de repasar la trayectoria de la premiada, donde destacó los treinta años como redactora en la Cadena COPE, los ocho como presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o su presencia en el jurado de los premios Princesa de Asturias.