Redacción ROTATIVO / Imagen: Archivo
El Patronato Lluís Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha acordado conceder su premio anual al filósofo Jesús Conill Sancho por «su contribución en la construcción de una sociedad en la que la ética sea un elemento esencial». El Patronato ha considerado que en la trayectoria profesional de Conill Sancho ha destacado la relevancia de las humanidades, muy especialmente de la filosofía, para la construcción de sociedades más justas.
El humanismo ético del galardonado tiene como piedra angular un renovado concepto de persona y de su correspondiente dignidad, valiéndose del bagaje de los filósofos clásicos (especialmente desde Aristóteles, Kant y Nietzsche, hasta el presente, sobre todo, Apel, Habermas, Ortega y Zubiri) y trabajando cada vez más en diálogo con las ciencias sociales (especialmente la economía), las ciencias naturales (biología, neurociencias) y, actualmente, con las tecnociencias (inteligencia artificial, robótica). Evidentemente, el respeto a la naturaleza es parte indispensable de esa propuesta humanista.
Jesús Conill Sancho estudió la carrera de Filosofía en la Universitat de València, formó parte del Departamento de Historia de la Filosofía, dirigido por el catedrático Fernando Montero, y actualmente es catedrático de Filosofía Moral de la Universitat de València. Su proyecto de humanismo para los siglos XX y XXI ha ido desarrollándose a través de diferentes estancias de investigación en la Universidad de Bonn, la Universidad de Frankfurt am Main, la Universidad de Notre Dame y el Instituto de Filosofía del CSIC, entre otros.
Ha participado en grupos y proyectos de investigación, conferencias y congresos. Es autor de ‘El crepúsculo de la metafísica’ (1988), ‘El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración’ (1997), ‘Ética hermenéutica. Crítica desde la facticidad’ (2006), ‘Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen’ (2004) e ‘Intimidad corporal y persona humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri’ (2019). El premio se entregará en un acto académico en la Biblioteca Valenciana.