Entrenar en todo el mundo sin salir del Circuit Ricardo Tormo de Cheste

0
1024
Circuit Ricardo Tormo

Información: Jordi del Puente / Imágenes: Circuit Ricardo Tormo

El Centro de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM) podrá entrenar en cualquier circuito del mundo, sin salir de las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo de Cheste gracias a la puesta en marcha de una nueva sala de simuladores fabricados por la empresa valenciana e-tecmo.

Ubicados en el edificio que acoge el gimnasio y las oficinas del CETDM, los nuevos simuladores están conectados a unos escritorios anexos donde los ingenieros reciben información al instante sobre la telemetría. De esta forma, los técnicos pueden corregir en ese mismo momento las acciones de los pilotos sin necesidad de esperar a finalizar la sesión. Una tecnología que permite un aprendizaje más rápido y personalizado, a la medida de las necesidades de los alumnos del Centro de Tecnificación Deportiva del Motor. Además, el servidor que recoge toda la información permite comparar la conducción del piloto con la de sus compañeros para mejorar las trayectorias y frenadas en la pista.

Circuit Ricardo Tormo
Alumnos del CETDM posan en la recta del Circuit junto a sus instructores.

Para Marco Rodríguez, máximo responsable de la escuela de motociclismo del Circuit, el objeto de esta nueva incorporación es “que los pilotos sigan su entrenamiento y su formación de cara a la temporada 2021”. Rodríguez asegura que estos simuladores tienen como objetivo “trabajar la regularidad, la concentración y cualquier acontecimiento que pueda ocurrir en las carreras” así como “conocer los circuitos donde competiremos y que los pilotos desconocen completamente”.

Mejorar la preparación con nuevos simuladores

El Circuit Ricardo Tormo es pionero en Europa en la formación de futuras estrellas del mundo del motor y del deporte. Un éxito cuyo secreto reside en el Centro de Tecnificación Deportiva del Motor inaugurado en el año 2018, siendo el primer centro de estas características en toda Europa.

Quique Bordás, piloto del equipo de la Fórmula de Campeones en Fórmula 4, asegura que “la experiencia con los simuladores es muy buena”. El barcelonés de dieciocho años competirá por segunda temporada consecutiva en la Fórmula 4, donde la pasada temporada logró un podio en el penúltimo fin de semana de carreras en el circuito de Motorland (Aragón).

Circuit Ricardo Tormo
El alicantino Dani Maciá cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en karts.

Dani Maciá, que debutará esta temporada en monoplazas, se muestra contento ante la llegada de los cuatro nuevos simuladores al Circuit: “nos sirven para entrenar y poder sentir los puntos de frenada y los puntos de referencia en los que podemos tener alguna duda”. El piloto ilicitano de 19 años confía en esta herramienta “para no llegar de nuevas a esos circuitos”.

Ambos pilotos participarán, con el apoyo del Circuit Ricardo Tormo y su Centro de Tecnificación Deportiva del Motor, en el Campeonato de España de Fórmula 4 de este año. Bordás y Maciá se preparan a fondo para el arranque de la competición el próximo 10 de abril en el Circuito del Jarama en Madrid. Una competición, la de Fórmula 4 que también tendrá su parada en el Circuit, el fin de semana del 18 y 19 de noviembre.