Los Redsticks no pueden con Bélgica en el doble enfrentamiento de la FIH Pro League en Valencia

0
753
FIH Pro League Valencia Redsticks

Información e imágenes: Marc Grancha / Jordi del Puente

Después de un año de parón en los partidos internacionales de hockey, el Poliesportiu Verge del Carme-Beteró ha acogido los días 5 y 6 de febrero el doble enfrentamiento entre España y Bélgica en una nueva jornada de la FIH Pro League.

Los enfrentamientos de la prestigiosa competición se han celebrado en un Estadio de Beteró completamente vacío y con un estricto protocolo sanitario, como ya ocurió en el pasado mes de diciembre en la celebración de la Copa de SM el Rey y SM la Reina en la capital del Turia.

Jesús Gracia, el presidente de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, reconoce que es una satisfacción “volver a albergar una competición de alto nivel” y más con “la paralización de las actividades deportivas” que afecta al deporte valenciano no profesional. Gracia asegura que “es muy importante para València” volver a colocarse en el primer plano del hockey “de Europa y del mundo”, algo que se consigue gracias a que “las instalaciones son muy buenas” y “un equipo humano en la FHCV que lo hace muy bien”.

FIH Pro League Valencia Redsticks
El Estadio de Beteró completamente vacío mientras sonaban los himnos de España y Bélgica
ESPAÑA DIO LA CARA EN EL PRIMER PARTIDO (2-3)

El partido comenzó con mucha intensidad y con los Redsticks dominando la bola, pero fue Bélgica quien estuvo más hábil de cara a portería. Sébastien Dockier consiguió, en el minuto 8, el primer gol belga.

España no bajó los brazos y continuó intentándolo, forzando un penalti córner que no fue capaz de transformar. Quién si fue capaz de marcar un gol, el segundo para los visitantes, fue Thomas Briels. Con un 0-2 en el marcador y con todo prácticamente por perdido, apareció David Alegre para dar alas a los pupilos de Fred Soyez y conseguir el 1-2 a apenas 30 segundos del final del primer cuarto.

Tras un segundo cuarto de mucha posesión, pero pocas acciones claras de gol, España puso toda la carne en el asador en el tercer cuarto para buscar el empate; que llegaría gracias al preciso lanzamiento de Xavi Lleonart tras un penalti córner, justo en el mismo partido que el jugador del RC Polo Barcelona celebraba sus 200 caps.

Pero el combinado belga hizo valer su condición de doble campeón, de Europa y del Mundo, para imponerse a los chicos de Fred Soyez con un nuevo gol de Sébastien Dockier que colocaba en el minuto 51 el definitivo 2-3 en el marcador.

En zona mixta compareció Josep Romeu, jugador de los Redsticks, quien afirmó que “nos ha costado mucho al principio después de un año sin competir a nivel internacional”, pero aseguró que “hemos dado un paso un paso adelante y hemos hecho un buen partido”. El capitán belga Thomas Briels se mostró satisfecho ante los medios de comunicación después de un largo periodo de preparación y de ausencia de compromisos internacionales. Briels agradece poder jugar al hockey en estos momentos tan difíciles y poder completar la preparación de Bélgica de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

FIH Pro League Valencia Redsticks
El jugador español Marc Miralles trata de marcharse de su defensor, el capitán belga Thomas Briels.

BÉLGICA DOMINÓ DE PRINCIPIO A FIN EL SEGUNDO PARTIDO (0-2)

Tras haberlo dado todo el día anterior, el cansancio hizo mella en los pupilos de Fred Syez. Los belgas dominaron el primer cuarto, tanto fue así que se permitieron fallar dos penalti córner antes de que Simon Gougnard anotara el primer gol del encuentro. Los Redsticks reaccionaron y buscaron la meta defendida por Vincent Vanasch, que estuvo inconmensurable.

España conseguía crear peligro, pero no terminaba de materializarlo. Los contraataques se sucedían y daban paso a acciones de penalti córner que la defensa belga rechazaba sin más problemas. Pero Shane McLeod pedía más a los campeones de Europa y del Mundo, quería ampliar su ventaja sobre los Redsticks. Alexander Hendrickx se encargó de poner el definitivo 0-2 en el marcador en los primeros compases del segundo cuarto.

Dohmen no puso fecha a su retirada de la selección y dejó la puerta abierta a sumar un nuevo récord de internacionalidades

Pese a estar contra las cuerdas, el combinado español tuvo ocasiones de acercarse en el marcador. Los últimos segundos del tercer cuarto fueron buena prueba de ello. Los Redsticks tuvieron la oportunidad de transformar hasta 4 penalti córner, más 1 penalti stroke, pero el meta belga Vincent Vanasch reafirmó su gran actuación en la matinal del sábado.

Ante los medios de comunicación el jugador de los Redsticks, Nacho Rodríguez, consideró que “ha sido un partido bastante igualado” y reconoció que “es uno de los mejores rivales del mundo, por no decir el mejor”. Rodríguez aseguró que “el objetivo era jugar de tú a tú a Bélgica y creo que les hemos igualado”.

John-John Dohmen, jugador belga, cumplió en Beteró las 400 caps con su selección y compareció ante la prensa mostrando su felicidad por mantener el liderato de la FIH Pro League y por la efeméride. Dohmen reconoció que es un gran logro, pero no puso fecha a su retirada de la selección y dejó la puerta abierta a sumar un nuevo récord de internacionalidades.

FIH Pro League Valencia Redsticks
Albert Beltrán, jugador del Atlètic Terrassa, presionado por la defensa belga.
CON LA VISTA PUESTA EN TOKIO

Tras el FIH Pro League Los próximos compromisos internacionales de los pupilos de Fred Soyez serán ante la India, los días 12 y 13 de mayo, y ante Australia, los días 15 y 16 del mismo mes. Serán los últimos que España dispute como local en la FIH Pro League, una competición que clausurará visitando a Gran Bretaña los días 22 y 23 de mayo. Estos 6 partidos servirán a los Redsticks para ultimar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde debutarán el 24 de julio ante Argentina.

El responsable del área deportiva de la Real Federación Española de Hockey, Pablo Sánchez, asegura que “lo que estamos haciendo ahora es trabajar pensando en los Juegos Olímpicos” en los que “esperamos lo máximo, tanto en chicas como en chicos”. Sánchez confía “en que vamos a llegar bien” y se marca como objetivo “llegar lo más arriba posible”.