Sandra Barneda (escritora y presentadora): «Si tienes la necesidad, cruza el océano sin miedo»

0
846

Informa Patricia Montañana / Imagen: Planeta

La periodista La periodista y presentadora de televisión Sandra Barneda ha sido recientemente finalista del Premio Planeta 2020 con su novela ‘Un océano para llegar a ti’. Una vez más, la catalana triunfa con una novela llena de esperanza y luminosidad. Con un arranque es toda una declaración de intenciones “gente extraordinaria con una vida ordinaria”, la escritora asegura que tras escribir esa frase supo que quería hacer una historia sobre ella donde reflexionar en torno a que, en muchas ocasiones, no valoramos a la gente que tenemos al lado.

¿Cómo está viviendo este reconocimiento?

Muy contenta, feliz y con un carrusel de promoción muy exigente, a pesar de que no lo puedo vivir como me gustaría, ya que hemos tenido que posponer todas las firmas.
La novela gira en torno a dos temas principales que son la pérdida y las segundas oportunidades. La falta de perdón de Gabriele hacia su padre provocó un distanciamiento ente padre e hija. ¿Tendemos a ser orgullosos o rencorosos por naturaleza?
Esta es una novela que habla de todas esas barreras que podemos ponernos para no mirar al otro desde el amor o el conocimiento. La barrera entre padre e hija, ese océano metafórico que los separa, y que a raíz de la muerte de la madre se ven obligados a convivir durante cuarenta y nueve días. En ese tiempo se descubren una serie de secretos que se habían mantenido enterrados y que propician que haya un cambio en su relación, donde abandonan esas posturas de orgullo. Es una novela que habla de las cuentas pendientes y de lo poco que nos comunicamos.
¿Cómo ha construido el personaje protagonista, Gabriele?
La protagonista simbolizaba una mujer que desde la adolescencia ha hecho una huida hacia delante, no se responsabiliza de nada, no quiere tomar conciencia de lo que realmente le ocurre, va huyendo. La vida le detiene con la muerte de su madre, y ella -de manera imprevista- toma las riendas de decisiones muy importantes que van a afectar a la familia.
En el libro se habla del amor como algo que supera cualquier mal. ¿Realmente cree que el amor es el camino para superar los baches que te pone la vida?
Sin duda. El amor es nuestro antídoto, lo que pasa es que muchas veces le tememos y le damos la espalda y hablamos desde otro lugar. Esa frase a la que haces referencia es una que la pronuncia un personaje que ni siquiera tiene nombre en la novela y que la pronuncia a modo de anunciación de lo que va a vivir Gabriele ‘solo hay algo mas fuerte que la voluntad y es el amor’. Ella de forma voluntaria decide distanciarse de su padre, vivir su vida y a través del amor conseguirá ese reencuentro en el que la va a llevar a vivir una amalgama de emociones que cualquier lector lo va a vivir de la misma manera cuando se adentre en la historia.
¿Cuál es el mensaje que pretendía transmitir con esta novela?
Es una novela que habla de la posibilidad de reconstruir puentes emocionales. Es la necesidad de mirar la vida desde la belleza de los claros-oscuros, ser realista pero no entrar en el gris, sino entrar en esa paleta de colores que nos hacen vivir la vida con intensidad. Es una novela que está llena de esperanza, es luminosa, y te reconforta con cada una de las cosas que le van ocurriendo a los personajes.
¿Cómo ha sido escribir ‘Un océano para llegar a ti’ en un momento tan complicado como el actual?
Justo la terminé cuando empezó el confinamiento. Para mí ha sido como meterte en una serendipia. Estaba revisando la novela, cuando nos confinan, y ahí me di cuenta de que había cierto paralelismo con la incertidumbre, las pérdidas, la sociedad que ya no es y que esperaba que fuera, pero ya no va a volver o volverá a ser de otra manera. Con ese desconcierto vital en el que nos encontramos, puede emocionalmente trasladarse al desconcierto vital en el que se encuentra Gabriele, su padre y el resto de los personajes.
¿Qué le ha influido a la hora de escribir?
Una frase. Me pasa mucho. Suelo definir en una primera frase lo que quiero contar y, a partir de ahí, construir la historia. Estaba viajando camino de Portugal y paré para repostar, antes de parar me vino la frase “gente extraordinaria con una vida ordinaria”. Supe que quería hacer una novela intimista donde se mostrara como héroes a personajes cotidianos, por eso en esta novela he hecho un trabajo muy minucioso, muy preciso, para que todos los personajes de la novela puedan estar en la vida de los lectores.
En la novela hay frases realmente inspiradoras: ¿se suele inspirar en ellas?
Escribí esa frase y dije ‘quiero hacer una historia sobre ella’. Me acuerdo que llamé a un amigo y le conté que tenia la idea sobre mi próxima novela. Lo estuvimos hablando y le dije que quería reflejar una historia donde se mostrase que no valoramos a la gente que tenemos al lado, no le damos el valor de héroes o ángeles, y son muy importantes para nosotros. Son gente ordinaria que tienen una vida extraordinaria y que te hacen la vida aún más extraordinaria. Quería hablar sobre lo pequeño, lo ordinario.
¿De dónde surge la expresión “un océano para llegar a ti”?
A veces los títulos surgen de la propia escritura. Es una expresión para describir la distancia, los océanos que son muy bastos, muy inmensos… y la distancia entre padre e hija es muy amplia cuando empieza la novela. Es esa distancia metafórica que tiene que recorrer tanto padre como hija para volver a mirarse, como realmente se sienten, se quieren.
¿Y ha tenido que cruzar alguna vez un océano para llegar a alguien?
Si, y no me arrepiento de haberlo hecho. Si tienes la necesidad, cruza ese océano sin miedo.
¿Qué es lo que a menudo nos impide vivir como nos gustaría?
Los miedos te condicionan; el pensar demasiado en agradar al resto hace que te coartes tu propia libertad. Son muchas cosas, no hay una sola.
¿A veces debemos alejarnos de la vida que llevamos para saber lo que nos hace falta?
No sé qué decirte. Creo que a la vida hay que escucharla y cuando algo se va repitiendo dentro de ti, ya sea un pensamiento o un deseo, hay que darle forma y atenderlo.
Sus novelas han sido todo un éxito, ¿cuál es su secreto?
¡No tengo ni idea! Te diría que los personajes son muy reales y la gente se engancha con la historia de cada uno de ellos. Esa es una de las grandes bases de mi escritura. El perfilado de personajes y la necesidad de trabajar su parte emocional es lo que hace que las historias corran y la gente se enganche página a página. Yo estoy encantada de que mis novelas sean un éxito en número de lectores y que, además, ésta esté en su segunda edición en menos de una semana. Estoy feliz.
¿Cree que el hecho de ser conocida le beneficia o le perjudica a la hora de escribir?
Creo que, como la vida, todo tiene su cara y su cruz. Por un lado, te puede beneficiar como impulso, pero al mismo tiempo te puede perjudicar. En mi caso estás más en el foco y puedes recibir más críticas, pero yo no me fijo en esas cosas. Me dejo llevar por lo que siento y lo que deseo hacer, seguir caminando.
Finalmente, ¿cómo consigue compaginar éxito televisivo y tu carrera como escritora?
Siendo muy disciplinada. Semana a semana me organizo. Ahora mismo, la vida televisiva no me implica tanta dedicación como en otros momentos. Ahora le dedico más horas a la escritura que a la televisión, pero todo es cuestión de organización.