Valencia inaugura el Año Jubilar del Santo Cáliz con una eucaristía presidida por el Cardenal Cañizares

0
984

Informa ROTATIVO / Imagen: AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha abierto en una misa solemne celebrada este domingo en la Catedral de Valencia el Año Jubilar Eucarístico del “Cáliz de la Pasión” y lo ha hecho incidiendo en la idea de que la contemplación del Santo Cáliz, venerado en nuestra ciudad, debe servirnos “para ser compasivos y asumir como propios los sufrimientos y carencias de los hombres, de los inmigrantes, de los que no tienen techo, de los huérfanos y dar a los que necesitan ayuda económica”.

 

Durante su homilía, el Cardenal ha recordado que “no podemos tener la caridad de Cristo si no edificamos la comunidad cristiana  sobre la eucaristía”, y en este sentido ha señalado que “esto es lo que vamos a vivir de manera especial en este nuevo Año Jubilar del Santo Cáliz, que la Santa Sede nos concede celebrar cada cinco años para renovar y revitalizar nuestra iglesia diocesana, con una fe llena de vigor, esperanza y amor, para vivir con renovado vigor el misterio eucarístico con todo lo que significa como fuente de amor y renovación de nuestra sociedad”.

 

 

La celebración de este Año Jubilar va a permitir, en palabra del Cardenal, “profundizar y arraigar más en el corazón de los valencianos el misterio de la Eucaristía y cumplir lo que el Señor nos manda como núcleo y centro de la vida cristiana: amar a Dios de todo corazón y al prójimo como a nosotros mismo”, ha añadido. Asimismo, y en el transcurso de alocución el Arzobispo ha invitado a todos los fieles a peregrinar a la capilla del Santo Cáliz y compartir las celebraciones en torno al Cáliz de la Pasión, especialmente en este tiempo de pandemia.

 

La apertura del Año Jubilar ha comenzado con una procesión hasta la Capilla del Santo Cáliz, siendo llevada la reliquia hasta el altar mayor, donde ha permanecido durante toda la eucaristía, la cual ha estado concelebrada por los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Vicente Juan, así como el obispo emérito de Lleida, Juan Piris.

 

Tras la apertura de este Año Santo, los fieles podrán acudir a la Seo a ganar el jubileo, cumpliendo las condiciones habituales, de manera individual pero no en grupos de peregrinos, por la reducción de aforos y medidas de seguridad establecidas por la pandemia del Covid-19. Las misas del peregrino para obtener la indulgencia se celebrarán en la Catedral los domingos a las 12 horas y los jueves a las 20 horas.