Miguel Falomir: “El Museo del Prado no puede parar, su compromiso mayor lo tiene con sus obras”

0
1339
MIGUEL FALOMIR

Redacción: Carles Gallego / Imágenes:

Volvió la luz al Museo del Prado, que reabrió sus puertas a los enamorados del arte tras casi tres meses de confinamiento con motivo de la crisis sanitaria por la pandemia por la COVID-19. Y lo hizo con una propuesta para el visitante atrevida y original como así destacó su director Miguel Falomir en uno de los últimos encuentros virtuales programados por Ámbito Cultura de El Corte Inglés que contó con su presencia en un acto apasionante para los amantes del Arte y de la cultura moderado por José Ángel Usero, experto en moda y comunicación.

“No podíamos reabrir del mismo modo que habíamos cerrado porque han pasado muchas cosas en el mundo. Por eso se ha seleccionado lo mejor de las obras que conforman nuestra pinacoteca”, afirmó Falomir. Las obras más representativas han quedado reubicadas y mostradas al público bajo una nueva colección titulada ‘Reencuentro’ con la que se ha reordenado las obras maestras de sus fondos: Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, Caravaggio, El Greco, Fra Angelico: “hemos creado una serie de diálogos entre ellas con su nueva disposición. Logrando una serie de guiños que hacen más atractivo su recorrido”, destacó el director del museo.

Miguel Falomir señaló durante su intervención que ahora con el desconfinamiento es un buen momento para visitar el museo, pues según indicó, “ahora hay aforo limitado y como con muchos visitantes se solía colapsar el museo, actualmente el visitante puede contemplar con mayor tranquilidad las obras más importantes del mismo”.

Durante estos tres meses de confinamiento el Museo del Prado ha tenido que desarrollar un plan de acción para no dejar de atender el cuidado de sus obras porque según apunto Falomir “el Museo del Prado no puede parar, su compromiso mayor lo tiene con sus obras”. En este sentido, el director de la institución destacó también los avances que se han hecho en otros campos dentro del museo como han sido todas las iniciativas virtuales y digitales que se han implementado durante estas pasadas semanas para el público pudiese admirar el propio museo desde otra perspectiva y otro modo. “Las visitas virtuales han propiciado que gente de los lugares más remotos del mundo hayan visitado nuestro museo”, y aseguró “esta manera de utilizar la web y la tecnología digital nos ha descubierto que son una gran herramienta educativa, aunque no es menos cierto que la contemplación -en directo- de las obras de arte es algo irremplazable”.

En el transcurso de su encuentro con los internautas, el director del museo también reflexionó del impacto que he tenido la COVID-19 en el propio museo como consecuencia del cierre de todo el país y también de Europa “desde el punto de vista económico hemos tenido siete millones de euros en pérdidas lo que nos obliga a replantearnos muchos proyectos”. En este sentido Falomir matizó, “vendrá un año de repensar nuestras exposiciones. Muchas de ellas se han trasladado al año que viene”, añadió. Finalmente, el evento concluyó con una reflexión de Miguel Falomir con respecto a las consecuencias de la pandemia en la sociedad y destacó “esta pandemia nos ha hecho ver lo importante que es la cultura en nuestra vida cotidiana, pues ha sido el refugio de cientos de miles de personas que se han visto abocadas a buscar soluciones con las que pasar estos meses de confinamiento que ya quedan atrás en el tiempo”.