Siloé: “Es algo fundamental que se pueda hablar con libertad de lo espiritual”

0
1871

Redacción: Jaume Gascó / Imágenes: CEU

Siloé presenta su nuevo trabajo ‘Metrópolis’ en Ámbito Cultural del Corte Inglés de Valencia con un showcase que impresiona. Tras su trabajo ‘La Luz’ (2018), el grupo vallisoletano vuelve a la carga para presentar su tercer álbum de estudio, un disco en el que la banda vuelve refundada tras la incorporación al proyecto de Xavi Road, convirtiéndose en un dúo.

Valencia es una ciudad que visitáis bastante. Estuvisteis el año pasado en el Festival de les Arts, hace unos meses en un acto para este Festival y en abril os esperan dos citas en la ciudad del Turia. ¿Qué es lo es lo que tiene Valencia?

Es su gente porque si nos ponemos a hablar de las cosas bonitas de Valencia, la mayoría de gente las sabe porque son increíbles, pero hay una cosa que tiene Valencia y es que la gente es muy abierta de mente. Tenéis un toque especial para la música y un respeto terrible. Siempre nos ha ido muy bien aquí.

Si hablamos sobre vuestro nuevo álbum ‘Metrópolis’: ¿Qué nos podemos encontrar en él?

Vais a escuchar un derroche de energía tremendo y unas ganas de pasárnoslo bien y de disfrutar -de una vez- en festivales. Es un disco muy enérgico para pasarlo bien y disfrutarlo. Vais a encontrar el cruce de dos caminos, que es el mundo de la música folk (Fito) y el mundo de la música electrónica (Xavi). Es ese cruce de dos caminos en el que queremos romper un poco una brecha que hay entre el mundo de las bandas y el mundo de los DJ’s en España. Hasta ahora las bandas han colaborado con bandas y los DJ’s con DJ’s, cuando fuera de España no es así… Tenemos ejemplos como Kygo con Imagine Dragons, Avicii con Coldplay que nos flipan. Aunque en España ha habido remixes y colaboraciones de DJ’s con bandas no hay ningún proyecto que tenga el ADN de dentro así. Queremos cambiar la forma en la que DJ’s y bandas se relacionan en este país y, de esta forma, rompemos con la idea de que un grupo tenga que estar siempre formado por un batería, un bajo, voz y guitarra.

Siendo dos en el escenario: ¿Qué limitaciones o problemas puede tener un directo?

Bueno, como somos bastante enérgicos, llenar el escenario no nos cuesta al ser dos, evidentemente todo lo controlamos nosotros y no tenemos más ayuda, lo que también hace que la responsabilidad recaiga sobre nosotros dos durante el tiempo que dure el espectáculo. Las bandas tienen sus solos de batería, de guitarra, de bajo, pero en nosotros recae la responsabilidad del concierto para que no se decaiga durante el tiempo que dure. Todas estas peculiaridades hacen que tengamos que estar pendientes de eso porque esto es como una buena película… nunca decae.

¿Qué sensaciones os está transmitiendo el público sobre ‘Metrópolis’?

De momento, buenísimas, mucho mejores de lo que pensábamos. Hemos cuadruplicado seguidores en Spotify en menos de una semana, y eso es una evolución positiva.

Os hemos escuchado versionar temas de IZAL como ‘Pausa’ y compartiréis el mismo escenario en varios conciertos. ¿Tendremos, próximamente, algún tema conjunto o colaboración?

Ojalá ellos quieran. Nosotros estamos encantados, pero de momento no lo hemos hecho y han tenido el lujo y el buen hacer de dejarnos un ratito de un par de conciertos de gira para poderlos abrir. Para nosotros es suficiente, pero estamos totalmente dispuestos a colaborar porque les tenemos muchísimo cariño. Para nosotros es una banda buenísima.

En el álbum de ‘La Luz’ insististeis en ver más allá, haciendo referencia a la religión, ¿Esta espiritualidad la podemos escuchar en ‘Metrópolis’?

Yo creo que es un disco muy espiritual, pero creo que hay algo inherente en todo el ser humano y muy poco utilizado en los medios de comunicación porque en cuanto profundizas un poco en cualquier tipo de espiritualidad, el ser humano parece que sale corriendo porque es algo que no vende ni en la música ni en ningún sitio… Nosotros creemos que es algo fundamental que se pueda hablar con libertad de lo espiritual en las letras y así lo sentimos. En ‘Metrópolis’, por supuesto, las letras siempre están cargadas de eso.

Finalmente, ¿cuáles van a ser los próximos retos?

Tenemos unas ganas -terribles- de ir a Latinoamérica, vamos a comprar tres billetes a México en breve y nuestra obsesión es poder cruzar el charco y salir de España para hacer nuestra música, porque vemos que la música es global y no queremos ponernos ningún límite a la hora de tocar y a la hora de hacer nuestra música.