José María Mira de Orduña: “Los alumnos son el centro de todo cuanto hacemos”

Redacción Rotativo

La CEU-UCH celebra este curso académico su décimo aniversario en Castellón. Diez años en los que el campus ha aumentado el número de alumnos gracias a una oferta académica de calidad de la que su director, José María Mira, se siente orgulloso y agradecido a todos los que la han hecho posible.

Pregunta. ¿Cómo se define José María Mira de Orduña?

Respuesta. Yo creo que las personas somos poliedros con múltiples facetas. Definir a una persona debe ser una de las tareas más complejas que pueda proponerse. Pero si la persona está bien formada, tiene un centro que explica todo. Mi centro siempre ha sido trabajar por el bien común, trabajar por crear unas condiciones sociales al servicio de cada persona desde mi concepción cristiana de la vida.

P. Usted se encuentra al frente del campus de Castellón que este curso cumple una década ¿Cómo valoraría estos diez años de actividad?

R. Como un camino de crecimiento y consolidación. Nuestro centro tiene dimensiones humanas. Los profesores, el personal de administración y servicios, e incluso los alumnos, nos conocemos. A lo largo de estos años los profesores y los alumnos hemos ido cambiando y se ha incorporado nuevo PAS, pero la comunidad universitaria que formamos ha ido consolidando un espacio de estudio, de compañerismo y de transmisión de conocimientos del que podemos estar muy orgullosos hoy en día.

P. ¿Qué objetivos le gustaría alcanzar?

R. La Constitución Española tiene un artículo, el 9.2 que incluye las funciones del buen gobernante: promover condiciones, remover obstáculos y facilitar la participación. Esta es mi función y estos son mis objetivos. Promover condiciones de trabajo, estudio, profundización, invocación, creatividad, para que los profesores, los alumnos y el PAS crezcan personal y profesionalmente. Un objetivo concreto: incrementar la implicación de los alumnos en las acciones de aprendizaje-servicio nacionales e internaciones.

P. Desde el curso 2014-2015 la actividad en Castellón se realiza en una sede propia. 28.000 metros cuadrados de instalaciones nuevas y adaptadas para las actuales necesidades docentes.

R. Así es, somos unos privilegiados: por el edificio y su situación (es un edificio inteligente y está magníficamente comunicado y perfectamente equipado), por la cercanía entre alumnos y profesores, con los despachos frente a las aulas, lo que favorece las tutorías y un tipo de relación que permite que la transmisión de conocimientos continúe en los pasillos, y, por último, por la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades y de crecimiento para las necesidades futuras.

P. En 2015 creaban el ‘Aula Universitaria Endavant’ para promover la investigación, la formación y la comunicación ¿Cómo está siendo el trabajo conjunto entre el Villarreal CF y la CEU-UCH tras ese convenio suscrito entre ambas entidades?

R. El CEU y el Villarreal disfrutan de una relación muy fructífera. A medida que nos hemos ido conociendo, los proyectos conjuntos están incrementándose exponencialmente. Para nosotros ha sido muy importante que uno de sus jugadores más relevantes, Manu Trigueros, decidiera estudiar Educación Primaria en el CEU. En la actualidad colaboramos en proyectos que afectan prácticamente a todas nuestras titulaciones, que se suman a nuestro compromiso común para la promoción de iniciativas solidarias nacionales e internacionales.

P. Fomentar actividades que enriquezcan el cuerpo y el alma. Usted es el coordinador de ciclo ‘Cine y Misterio Humano’ organizado por la ACdP y el CEU. Se trata de un formato cine-fórum. ¿Cómo cree que enriquecen al ser humano estas actividades?

R. Jaime Vilarroig y yo llevamos haciendo este ciclo de cine-forum hace más de diez años y siempre hemos buscado películas que ayudaran a reflexionar sobre algún aspecto de nuestra humanidad. En un cine-forum, uno empieza hablando de los protagonistas de las películas y sus decisiones, pero acaba hablando de sí mismo. Una de las conclusiones que sacamos este año, después de ver ‘Sully’ (Clint Eastwood, 2016) es que se puede llegar a prevenir una situación extrema cuando uno es un buen profesional, que no deja de prepararse nunca.

P. Desde la CEU-UCH se habla de esa apuesta que ya es una realidad por la internacionalización en sus campus. ¿Cómo lo están viviendo en Castellón?

R. La presencia de los alumnos internacionales en nuestro campus está teniendo lugar principalmente a través de la titulación de Gastronomía. El porcentaje de alumnos internacionales en este Grado es muy elevado. Esto está dinamizando el centro y todos, profesores y PAS, estamos más motivados en mejorar nuestra capacidad de comunicación en inglés. Pero la internacionalización del campus es bidireccional. Bastantes alumnos de Educación Infantil y Primaria han ido a hacer prácticas a colegios de Londres, y nuestros alumnos de Salud, de Enfermería y Medicina, han participado en misiones solidarias en el extranjero. Todo esto también es una forma de internacionalización.

P. ¿Y qué me dice del incremento del 25 % de alumnos de nuevo ingreso en Castellón durante el presente curso?

R. Nuestra obligación es investigar y enseñar lo mejor posible. Hemos formado muy buenos equipos docentes e investigadores, estamos innovando en educación y en salud para mejorar constantemente la formación de los alumnos. Me gustaría pensar que el incremento de alumnos de nuevo ingreso tiene que ver con el hecho de que los alumnos aquí saben que son el centro de todo cuanto hacemos.

P. Magisterio, Enfermería y Medicina son Grados consolidados y referentes. ¿Cómo trabajar día a día para tener el valor de la diferenciación?

R. La diferenciación no es un valor en sí mismo. El valor está en la razón de la diferenciación. Nosotros no queremos ser diferentes porque sí. Queremos ser excelentes. Y queremos que nuestros alumnos lo sean. Por eso nos preocupamos también por tener proyectos como FORWARD, en el que buscamos mejorar su accesibilidad al mercado laboral. Este año nuestros alumnos de primer curso de Educación han acudido a colegios que trabajan con métodos cooperativos para aprender directamente de los maestros de estos colegios, tanto públicos como privados. El valor de esta acción está en que se ha creado una red que pretende ayudar a los estudiantes de Magisterio a ser mejores maestros, con más vocación, más sensibilidad y más habilidades.

P. Ser mejores profesionales y personas. Durante estos meses hemos conocido importantes noticias como el viaje de estudiantes de Medicina a Filipinas en una misión solidaria. ¿Próximas noticias a celebrar?

R. Lo primero a celebrar es el trabajo diario de cuántos formamos nuestra Comunidad CEU. Es este trabajo el que hace posible que luego tengamos estudiantes de Medicina o Enfermería en Filipinas o Ghana, o que acudan conferenciantes como Inger Enkvist o Lorenzo Silva (premio Nadal 2000 y premio Planeta 2012) o Víctor del Árbol, también Premio Nadal en 2016.

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