El Oceanogràfic acoge el XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

0
1435

María del Mar Benlloch, Miguel Ángel Ferrer, Nacho Fuertes / 1º Periodismo

El Oceanogràfic de València acogió ayer la inauguración del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Un evento que finalizará hoy y que tiene como lema: “Cambio climático, la noticia más urgente”.

Ximo Puig durante su intervención en el congreso. / Foto: Redacción

Al acto asistieron el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; la presidenta de APIA, Clara Navío; la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre; y el presidente de la Fundación Aguas de Valencia – Global Omnium, Eugenio Calabuig.

Puig confesó que “el problema del cambio climático” no está presente en la agenda política actual ni en la periodística, sino que se encuentra centrada en “el monotema” de Cataluña. Afirmó que es necesario unir los esfuerzos de la sociedad para hacer frente a una situación que cada vez se va volviendo más insostenible, apelando al papel de los periodistas para revertirla y seguir creando conciencia social. En esta línea, Ximo Puig anunció una gran campaña de sensibilización por parte de la Generalitat Valenciana para “fomentar buenas prácticas en el uso del agua”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, señaló que “el cambio climático es uno de los asuntos más graves del planeta” y “requiere una respuesta global por parte de todos”.

El Congreso también contó con la participación de Gary T. Gardner, investigador principal y director de Publicaciones en el Worldwatch Institute. Gardner hizo referencia a diferentes aspectos sociales como la poca reacción ante el aumento del nivel del mar, la acidificación del  mar y las tormentas y sequías que cada vez son más abundantes. También señaló las principales medidas a tomar con el objetivo de reducir la cantidad de CO2 hasta 26 Gt/año, mediante un intento de reducir la comida que es malgastada, una reducción del consumo de carne y regenerar los suelos. También mostró una gran preocupación ya que cada vez es más complicado extraer gas y petróleo, lo que conlleva a que sea más difícil mantener a una civilización industrializada. Gary señaló además, que se ha de apostar por la educación de los niños y niñas e intentar inculcarles una serie de medidas sobre el cuidado del medio ambiente.

Mesa redonda

La primera mesa redonda del Congreso ‘Sociedad, información y cambio climático’, estuvo compuesta por destacados periodistas especializados como Francisco Aguilar, de la Agencia EFE: “Desde los medios se deben fomentar sentimientos de pertenencia». Por su parte, Maite Mercado, profesora de Periodismo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y especialista en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, señaló que  “desde el punto de vista de la investigación, el objetivo es analizar la influencia de los medios en la sociedad”. Mercado puso como ejemplo las coberturas de los medios de comunicación, “los temas no se suelen enfocar en cuanto a los efectos, sino en cuanto a las consecuencias”, remarcó.