«Lo que parece una minoría es una gran población»

0
1232

Lucía Gómez / 4º Periodismo

Dentro del Ciclo ‘Los miércoles hablamos de Salud’ que celebra la CEU-UCH, tuvo lugar una conferencia de la organización Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Valenciana (CODIFIVA). El objetivo, instruir a los alumnos de la Facultad de Ciencias de las Salud en el tratamiento de las personas con discapacidad física.

Durante la charla, Arantxa Fayos, logopeda de CODIFIVA, explicó a los asistentes los objetivos de la entidad, que persigue potenciar la autonomía y la participación. Fayos destacó que desde CODIFIVA favorecen la igualdad y la calidad de vida de las personas afectadas con discapacidad, así como la plena inclusión y la defensa de sus intereses.

Por su parte, el presidente de CODIFIVA, Jaime Utrillas San José, defendió ante los estudiantes la plena normalización del colectivo. “Si aprovecháis la oportunidad de aprender a tratar a la gente con discapacidad, se puede convertir en vuestra fortaleza, pero siempre teniendo en cuenta que somos personas como los demás”, aseguró.  Además, San José se lamentó del prejuicio de que son personas vulnerables y del reparo que tienen los especialistas a tratar a los discapacitados por miedo a dañarlos. “Se puede hacer daño o no, pero como a cualquiera, somos personas y tenéis que vernos como tales”, apuntó.

Según el presidente, familiares y expertos deben plantear las dudas para evitar complicaciones, ya que a su juicio, “cada problema tiene una solución”. En este sentido, Juan Eliseo, profesor del Departamento de Odontología de la CEU-UCH, recordó que lo que parece una minoría “al final es una gran población”. Por ello, invitó a los alumnos a participar en voluntariados que, a su juicio, les hará “ver las cosas con más perspectiva” y ayudarán “tanto en el ámbito profesional como en el personal”.

Dignidad, orientación a la persona y transparencia. Estos son los valores que según Fayos promueve la organización, a través de diferentes programas de apoyo y atención. Así, destacó la atención personal en la realización de actividades básicas de la vida diaria y la ayuda psicológica para potenciar la autoestima, autonomía y aceptación de sus condiciones. La logopeda también mencionó la orientación laboral que se ofrece para mejorar las condiciones de empleabilidad y acceso al mercado de trabajo. “Se trata de sensibilizar al empresario y generar una imagen positiva”, afirmó. Además, subrayó la importancia del servicio de accesibilidad universal con el fin de superar las barreras arquitectónicas, y señaló la atención que se presta a las mujeres con discapacidad física para “visibilizarlas, empoderarlas y contribuir a erradicar los estereotipos de género”.

Respecto al servicio de logopedia de CODIFIVA, la experta remarcó que su función es conseguir que las personas afectadas alcancen el mayor grado de autonomía posible y consigan una manera de comunicarse “global y efectiva” para poder desenvolverse lo mejor posible en las actividades diarias. De este modo, desde la organización trabajan con patologías como la tartamudez, la disartria o la afasia, que vienen dadas por cualquier tipo de lesión cerebral y afectan a la fluidez verbal, la comprensión, la producción o el ritmo del habla. “Trabajamos la relajación, la respiración, la gimnasia articulatoria o la expresión oral, entre otros ejercicios”.

El servicio de fisioterapia del centro también estuvo presente en la conferencia. De este modo, la fisioterapeuta de CODIFIVA, Nieves Peña, explicó la importancia de esta alternativa terapéutica que no necesita el uso de medicamentos, ya que se valen sobre todo de las manos. Peña indicó que desde la organización trabajan con pacientes con patologías como la esclerosis múltiple o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), tanto dentro del local como en los respectivos domicilios. Con sesiones de cuarenta y cinco minutos, los expertos trabajan las movilizaciones en cama y silla de ruedas. “Movemos las articulaciones, hacemos masajes, deambulaciones y talleres de estiramientos”, declaró la especialista.