Estudiantes de la CEU-UCH participan en la segunda edición de AUMUN

0
1425

Lucía Gómez / 4º Periodismo

Los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera participaron del 18 al 21 de octubre en el segundo año del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto consistió en un simulacro elaborado íntegramente por alumnos, donde los comités de Naciones Unidas fueron representados por jóvenes de diez nacionalidades diferentes y procedentes de ciudades de toda España.

Alumnos universitarios preparan sus intervenciones. / Foto: CEU

Los futuros expertos en Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales simularon las diversas delegaciones de los países presentes en la Asamblea General, la Unión Africana, el Consejo de Seguridad y la Comisión de Desarme.

Los estudiantes de Periodismo y Publicidad, por su parte, formaron parte del Comité de Prensa, pionero en esta edición de AUMUN. En este sentido, la UCH-CEU contó con una especial inclusión, desde la coordinación de contenidos periodísticos, liderada por las alumnas Ana Verdú, Marta Bonilla y Cristina, hasta la redacción de artículos y noticias, de mano de Jorge Luis Martínez en el papel de The New York Times, Esperanza Luque como Chicago Tribune, CBS y Al Jazeera, Pau March con el rol de BBC, y Lucía Gómez en representación de Fox News. Todos ellos cubrieron las cuestiones debatidas en los diferentes comités a lo largo de las jornadas en forma de noticias y artículos de opinión, al tiempo que defendieron sus medios de comunicación frente a las crisis planteadas.

Un alumno de la CEU-UCH se prepara para grabar la jornada. / Foto: L.G

Cuatro días como profesionales

AUMUN 2017 comenzó el miércoles 18 tras la calurosa bienvenida que inauguró el programa. El acto de presentación de esta segunda edición estuvo presidido por varios responsables del Derecho: Graham Shipley, Presidente del Universidad Autónoma de Madrid International Model United Nations (UAMIMUN), Julia Galera, Secretaria General de AUMUN y Gillian Cahill, abogada del bufete Uria Menéndez, cuya especialización es el derecho procesal. También dirigieron la apertura Yolanda Valdeolivas y Rafael Garesse, decana y rector de la Facultad de Derecho respectivamente.

Los expertos mostraron su expectación ante el segundo año del Modelo de Naciones Unidas: “Es muy grato ver salones llenos de personas interesadas en debatir y crear un estado de derecho, pero la satisfacción es aún mayor cuando se llenan por iniciativas de los propios alumnos”, subrayó Valdeolivas. La decana también destacó la “obligación” de todos los presentes de ser “fervientes defensores del servicio público”.

Galera por su parte, manifestó el respaldo de los dirigentes hacia la decisión pionera en esta edición de incluir el Comité de Prensa en el marco del programa, al considerar que los medios de comunicación constituyen un importante poder en el seno de las relaciones internacionales. Además, el rector apostó por jóvenes con una capacidad “creadora e innovadora” y asumió el reto de las universidades de conseguir formar “estudiantes sabios capaces de asimilar y afrontar distintos puntos de vista”.

Los días se sucedieron con éxito y los universitarios se desenvolvieron sin dificultad en los papeles de delegados al poner en práctica su conocimiento sobre relaciones internacionales. El viernes 19 comenzaron los debates, entre los que destacó el llevado a cabo en el Comité de la Unión Africana. Los Estados miembros de esta asamblea asumieron su responsabilidad a través de la educación sobre las mujeres víctimas de la guerra que son utilizadas como arma en la mayor parte de los países del continente africano.

A lo largo del comité se debatieron medidas a corto y largo plazo que dejaron al descubierto las diferencias entre las naciones para erradicar el problema que afecta cada día a miles de mujeres. En este sentido, destacó de manera especial la necesidad de educar a los ciudadanos en el respeto y los derechos humanos, propuesta que aceptaron la mayor parte de los países de la Unión Africana, al tiempo que reconocieron su falta de gestión.

La siguiente jornada tuvo lugar el 20 de octubre. Ese día se discutió en la Asamblea General la polémica de la libertad religiosa, que fue tratada con entusiasmo y respeto por los responsables de los países presentes. En este comité participaron potencias occidentales y orientales que debatieron propuestas para alcanzar una resolución común entre países.

Las naciones occidentales, cristianas en su mayoría, expusieron una llamada Tercera Vía para que todos los estados miembros, independientemente de sus creencias, defendieran los derechos humanos y la libertad religiosa. Por su parte los estados musulmanes, con Arabia Saudí al frente consideraron la “imposición” de una resolución creada por Occidente “una vulneración de los derechos religiosos de los países islámicos”.

Más tarde, los representantes de The New York Times y Fox News participaron en el Comité de Crisis de la Asamblea General al anunciar una exclusiva en la que se acusaba a Pakistán de financiar atentados terroristas. De manera totalmente improvisada, los aspirantes a periodistas se vieron en la obligación de respaldar a sus medios de comunicación al ser interrogados sobre la veracidad de tales acusaciones. “Me pude dar cuenta de que los jóvenes tienen ganas de cambiar las políticas internacionales actuales. Tienen una capacidad de diálogo distinta a los verdaderos dirigentes y los considero una visión mucho mejor, menos corrompida y más humana”, subrayó el responsable de The New York Times.

Asimismo, durante la Comisión de Desarme se debatió esa tarde otra crisis motivada por la prensa, en la que se comunicó que Irán poseía armamento nuclear financiado por Rusia, prueba que evidenció una vez más la capacidad y preparación de los jóvenes.

La última mañana estuvo dedicada, entre otras cuestiones, a la recreación histórica en el Consejo de Seguridad de la invasión soviética en Afganistán. En ella los delegados respetaron los hechos, debates y resoluciones al ceñirse a los hechos históricos.

Despedida

Bien entrada la tarde del día 21, se produjo el discurso de clausura, en el que también participaron los responsables de la universidad y AUMUN. Acto seguido, los presidentes de mesa de los distintos comités entregaron las condecoraciones a los mejores delegados. También la directora de prensa pronunció unas palabras de agradecimiento a los redactores por su labor y dedicación. En este sentido, destacó Martínez, quien ganó el galardón a mejor periodista “debido a su dedicación antes, durante y después del programa”. Para el ganador, este MUN ha supuesto “una reafirmación de que elegir Periodismo fue la decisión correcta”, al tiempo que le ha hecho saber la importancia de ser siempre la mejor versión “de uno mismo” y del apoyo entre compañeros: “Aunque digan que esta profesión es muy competitiva, tengo amigos que no han pensado en colocarse por encima de mí y en todo momento me han aconsejado a pesar de que era una competición”.

También cobró relevancia la mención de honor dedicada a Luque “por poner en jaque a todas las delegaciones”. La responsable destacó que es una persona “muy autocrítica” y  no esperaba “para nada la mención de honor, pero el hecho de que me la hayan dado es una muestra de que realmente lo que he hecho le ha gustado al jurado  y me he esforzado al máximo”. Luque reconoció que es la primera vez que se presenta a un Modelo de Naciones Unidas y agradeció la experiencia: “He aprendido mucho de Relaciones Internacionales, me he curtido en idiomas y he socializado con gente de otras carreras”. Asimismo, aseguró que no dudaría en repetirlo y recomendó a todos los estudiantes de Periodismo vivir estas oportunidades “claves en nuestra formación”.