‘Luces y ondas’ para celebrar los aniversarios de Periodismo y Comunicación Audiovisual

0
1278

Esperanza Luque- Rafael López / 3º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera está de enhorabuena: Periodismo y Comunicación Audiovisual celebran su 30 y 25 aniversario respectivamente. Para conmemorar la trayectoria de ambas titulaciones, se han llevado a cabo múltiples actividades conjuntas. Destaca la celebración de las Jornadas ‘Per un nou espai audiovisual valencià. Estem a punt?’, coordinadas por Juanjo Bas, vicedecano de CAV, así como la realización del programa crossmedia, ‘Luces y ondas’ en el que se han entrevistado a profesionales de la comunicación. “Queremos establecer sinergias, todo para todos”, puntualizó Jordi Pérez, que ha coordinado las celebraciones de Periodismo. Añadió también que cuantas “más sinergias se estableciesen”, mejor.

Jordi Pérez comentó que desde el inicio se partía de “la filosofía de que las celebraciones no se iban a dirigir tanto al exterior como al interior”, y así provocar movimientos entre los estudiantes. Es decir, que fuera “vivido, realizado y disfrutado” por los alumnos según aclaró la vicedecana de Periodismo Anunciación Ramírez.
Los actos de la Universidad CEU Cardenal Herrerapara conmemorar estos 30 años de Periodismo han sido fundamentalmente tres: La exposición de portadas históricas, el I Concurso de Fotoperiodismo celebrado en la Universidad y el programa de entrevistas ‘Luces y ondas’.
“Con las portadas buscábamos mostrar hechos que posiblemente los jóvenes ni siquiera conocían o no recordaban, puntualizó Jordi Pérez. Añadió también que se incluyeron unas cuantas en las clases para “‘periodismizar’ las aulas, la vida cotidiana y los estudios de los alumnos”.
En segundo lugar, se llevó a cabo un concurso de fotoperiodismo sobre la ciudad de València. Esta iniciativa contó con 14 proyectos y más de 300 votos. Los tres fotoreportajes más populares fueron sometidos a la opinión del jurado, compuesto por el conocido profesional Gervasio Sánchez y el docente de la CEU-UCH, Manolo Millán.
Con el programa de radio y televisión cross-platform, desarrollado por estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, ‘Luces y ondas’, llegaría la visita de profesionales del sector.
Durante el mes de abril y mayo, cuatro fueron los profesionales de la comunicación invitados a los estudios de radio de la CEU-UCH: Carlos Alsina, Gervasio Sánchez, quien aprovechó ese día para entregar el I Premio de Fotoperiodismo de la Universidad; Montserrat Domínguez y Javier Ruiz, antiguo alumno de la Universidad.
La vicedecana de Periodismo destacó la labor realizada por todos los estudiantes que se implicaron. “Es duro porque cuando llega el mes de mayo la gente se centra más en los exámenes. Y aún así, ha habido participación, esfuerzo y trabajo”, recalcó.

Estudios de radio de la Universidad. / Foto: Redacción Valencia

Comunicación Audiovisual
En el Grado de Comunicación Audiovisual se han realizado múltiples actividades, que comenzaron en diciembre del año pasado, a través de un acto institucional, al que acudieron antiguos alumnos de la primera promoción, profesores del Grado, y personal de administración y servicios. El evento se enmarcó dentro de una jornada que reunía a los cineastas españoles que han surgido de las propias aulas de la UCH-CEU, como José Enrique March, actual profesor en la Universidad, combinando sus facetas de productor y director en su empresa ‘MARBEN MEDIA’; o Paco Plaza, director de la famosa saga española de películas de terror ‘REC’. En este caso, ambos profesionales del mundo del cine comentaron la trayectoria y analizaron la forma de hacer películas de José Luís García Berlanga, justo en el marco de las Jornadas de Análisis Cinematográfico, que se celebran todos los años en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura. “Fue un comienzo que combinó lo emotivo y lo significativo de la titulación de Comunicación Audiovisual”, explicaba Juan José Bas, vicedecano del Grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Posteriormente, también se organizaron una serie de conferencias en las que participaron tanto ex alumnos como profesionales del mundo del cine, de la televisión o de la radio. Una de ellas fue la que tuvo una mayor significación, por su trasfondo basado en el Día de la Mujer Trabajadora, a la que acudieron cuatro ex alumnas con perfiles diferentes, que aportaron la mirada femenina sobre el sector, y la dificultad añadida de ser mujer en el mundo profesional de la comunicación. “Con esta actividad nos dimos cuenta de que algunos puestos suelen ser más de perfil masculino, y que existe una cierta desigualdad respecto a los salarios entre hombres y mujeres”, apuntaba el vicedenano de CAV.
Durante el mes de mayo la Universidad CEU Cardenal Herrera tuvo el honor de coordinar las Jornadas ‘El Nou Espai Audiovisual Valencià. Estem apunt’, que junto con el grupo de colaboración de Ivestigación y Desarrollo sobre el Servicio Público y Televisiones Autonómicas en España, se llevó a cabo la producción de un foro donde se abordaron los tres sectores de la comunicación, incluida la publicidad, dentro de la nueva plataforma digital autonómica de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se contempló una mesa redonda formada por los representantes políticos con autoridad para debatir sobre el tema en cuestión, como Enrique Soriano, presidente del Consell Rector, y Empar Marco, nueva directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.
Por otro lado, la UCH-CEU también organizó la exposición de ‘MediArte’, una actividad dirigida a los alumnos de los Grados de Comunicación de la Universidad, que servirá de escaparate para visualizar los trabajos de alumnos.
Finalmente, para cerrar un año intenso de celebraciones , el vicedecano de CAV, Juan José Bas, hizo alusión a la duodécima edición del ‘Proyecta, Especial 25 años CAV’. Un certamen que tiene como objetivo fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes universitarios de todo el mundo, y favorecer la exhibición y reflexión sobre la producción audiovisual que se realiza tanto en España como en el ámbito internacional. Junto a esta actividad, que tuvo lugar el pasado 30 de junio, se ponía fin al vigésimo quinto aniversario de Comunicación Audiovisual, con un concierto de bandas formadas por estudiantes y ex alumnos de la Universidad en la Sala ‘El loco’ de València.

 

Premio de Fotoperiodismo con Gervasio Sánchez

El pasado 22 de mayo se clausuró el concurso de fotoperiodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera organizado con motivo de los aniversarios. Para ello, se contó con la asistencia del fotoperiodista Gervasio Sánchez. El profesional hizo un repaso a su carrera y recordó su proyecto ‘Vidas Minadas’, todavía sin finalizar, y el conflicto de Bosnia del que fue testigo directo con su cobertura. “La guerra es un desastre brutal que hace que mucha gente quede bloqueada y que sus vidas queden destrozadas”. Sánchez también puntualizó que los europeos han sido “los principales instigadores de los conflictos más importantes de la historia”.

Gervasio Sánchez entrega el premio a María Giner. / Foto: CEU

“Las guerras las protagonizan personas como nosotros. Hoy trabajan en un lugar determinado y mañana pueden ser asesinos”, sentenció Gervasio Sánchez. Destacó, además, que un enfrentamiento de este calibre no finaliza cuando lo hace la parte bélica, sino cuando “se superan las consecuencias de la misma”.
Gervasio Sánchez aclaró  que, muchas veces tiene más repercusión un conflicto en Occidente que en Oriente Próximo o África porque en este primer lugar casi siempre se disponen de imágenes, mientras que en los demás casos no. “En este tipo de conflictos, no se puede ir como si fueras a una aventura. Hay gente joven que se cree que es un espectáculo, eso puede durar un rato, pero al ver el impacto de la violencia sientes cómo algo de ti muere en cada cobertura”, puntualizó el ponente y añadió que si un conflicto así no afecta al periodista, no se puede transmitir con decencia.
Gervasio Sánchez reconoció que una forma de superar los eventos que ha vivido es no quedarse solo con lo que ha fotografiado en un momento determinado del presente, sino ver la evolución tanto de las personas como de los lugares. De ahí surge su proyecto ‘Bosnia, 25 años después’.

Reportaje fotográfico ganador. / Foto: CEU

María Giner, ganadora
Un total de 14 proyectos fueron presentados a la primera edición del concurso de fotoperiodismo del CEU. Más de 300 personas han votado por el que consideraban que era el mejor trabajo y, de entre los tres más votados, uno ha sido el elegido por el jurado, compuesto por el propio Gervasio Sánchez y el profesor de la UCH-CEU Manolo Millán.
El proyecto ganador, por decisión unánime, fue el de María Giner, alumna de 1º de Periodismo, sobre la situación del Cabanyal. Sánchez destacó que cada fotografía tenía su propia dinámica y contaba con un “ojo distinto”.
«Mi trabajo lo enfoqué a la denuncia social por los pocos recursos que tiene el Cabanyal y la felicidad que muestran a pesar de ello», aclaró Giner y añadió que este estaba centrado sobre todo en el barrio de los pescadores, donde se quiere construir el resto de la avenida Malvarrosa.
La estudiante de la UCH-CEU comentó que le gustaría dedicarse en un futuro a esta rama de la profesión del periodismo dado que es la que más le gusta. «Es algo arriesgado pero a la vez lo veo como algo gratificante», puntualizó María Giner. También comentó que, aunque lo ve complicado, le gustan los retos y que va a intentar conseguirlo.

 

Carlos Alsina: “La radio es lo que me gusta, me divierte, y sé hacer”

El periodista de Onda Cero Carlos Alsina fue el primero de los invitados en asistir al programa de entrevistas en el CEU, ‘Luces y ondas’,  con motivo del 30  Aniversario de Periodismo y 25 de Comunicación Audiovisual. El madrileño, que destaca por su trayectoria casi única y exclusiva en el mundo de la radio, y que se encarga de ponerle voz al programa matinal ‘Más de uno’, contó sus orígenes cuando apenas era un estudiante, y su evolución como profesional.

Carlos Alsina en el estudio principal de radio en el Campus de Alfara. / Foto: CEU

“La radio es lo que más me gusta, lo que más me divierte, y sobre todo porque es lo que sé hacer”, respondía Alsina ante la pregunta que reflexionaba sobre su lealtad al formato radiofónico.
Antes de que el periodista pasara a dirigir y presentar el programa ‘Más de uno’, horario en la programación que ocupaba por aquel entonces Carlos Herrera, actualmente en la Cadena COPE, Alsina era el encargado de ponerle voz al veterano programa de Onda Cero ‘La Brújula’. Alsina también reflexionó sobre aquellos últimos instantes en los que dejó el programa en el que había estado durante diez años y comenzaba una nueva etapa de su vida profesional: “Sobreviví a esos días tan difíciles pero también interesantes profesionalmente”, argumentaba. “Cuando Herrera se marchó después de quince años en Onda Cero, tuvimos que encargarnos de fabricar un nuevo programa matinal, y al mismo tiempo continuar con el que teníamos por la noche. Terminabas desquiciado psicológicamente, apenas dormías, pero a la vez eran momento bonitos”.
Con este cambio, el plan de organización, la audiencia e incluso la vida rutinaria se modifican completamente.
Desde otro punto de vista, el programa de Alsina siempre se ha caracterizado por pequeñas dosis de humor e ironía, combinadas con pura información y algunos detalles de opinión por parte del periodista madrileño. Ante temas sensibles, el locutor de Onda Cero aseveró que intenta combatir ante un cierto pensamiento que tiene el oyente. “Algunas personas te aplauden o te abuchean en función de lo que ellos crean que has aportado a su causa”, comentaba Alsina.
Finalmente, el director de ‘Más de uno’ hizo una última reflexión sobre lo que denomina la “autoobligación”, cuando en los momentos complicados, se dice a sí mismo “no te olvides de por qué empezaste a dedicarte a esto del periodismo y de la radio”.