Alumnos del CEU se unen a la diplomacia española

0
1709

Javier Ramia / 2º Periodismo

Salir al exterior y adquirir experiencia y conocimiento. Ese es el objetivo de los alumnos de la CEU-UCH que solicitan las prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Colaboración (MAEC). En el mes de marzo se hizo pública una convocatoria extraordinaria para el programa de prácticas en Embajadas y Consulados españoles para una estancia de seis meses. Desde la oficina de Movilidad de la CEU-UCH se publicó la oferta para los estudiantes de la Universidad interesados. El periodo de entrega de la documentación finalizó el pasado siete de abril y la resolución se conocerá a finales del mes de abril.
Dublín, Miami, Estambul, París, Andorra, Buenos Aires, Santiago de Chile, Guatemala, Boston y Viena. Esos son algunos de los destinos que diez estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera escogieron el pasado año para realizar las prácticas internacionales concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en embajadas y consulados españoles entre los meses de febrero a junio.
Este año han sido tres las convocatorias que se han ofertado de carácter ordinario y con una duración de cuatro meses. La alumna Esther Martínez Urbán, de 4º Grado de Derecho y Administración de Empresas de la sede de Elche, se encuetra en estos momentos realizando las prácticas en la embajada española de Bratislava. “Desde que entré al CEU recibía correos de estas prácticas y siempre había tenido la inquietud por hacer algo distinto. Realizar unas prácticas que fuera algo diferente a lo que se enseña en las clases o lo que pudiera ver en un bufete de mi ciudad”, señala la alumna. Martinez afirma que amigos y familiares le motivaron para dar el paso y adquirir “experiencia internacional”, según apunta la alumna, “ tan necesaria en el mercado laboral actual”.


La estudiante de doble grado de la CEU-UCH ha finaliza sus prácticas el 31 de mayo. “Regreso justo para los exámenes de fin de carrera”.
Esther confiesa que nunca se había decidido a realizar unas prácticas en el exterior. “La verdad es que nunca antes había decidido marcharme por el hecho de que no afectase a mi nivel de notas al estar haciendo un doble grado. Tenía que dejar una carrera durante ese periodo, y eso no lo quería hacer. Por ello he utilizado esta experiencia como Prácticum de Derecho, sin tener que aplazar nada”, remarca la alumna.
Ahora Esther califica la experiencia como muy positiva: “Estoy conociendo la diplomacia desde un punto de vista distinto a lo que nos enseñan en clase, tengo contacto con muchísima gente y sobre todo aprendo inglés”, indica Martínez.
Sobre sus funciones, la estudiante de la CEU-UCH apunta a una gran variedad. “Mis funciones van desde inscripciones de matrimonios, de nacimientos, entrevistas a ciudadanos que tienen la intención de casarse, hasta ir a conferencias, workshops, briefings, y luego redactar notas informativas para el cónsul”.

Como en casa
Al igual que Esther, Carmen María Salvador, alumna del Grado en Dirección de Empresas de la CEU-UCH, está realizando sus prácticas en una embajada española. En su caso ha optado por un destino que ya conocía y que le gusta al estar más cerca de casa, en Andorra.
“Lo bueno que tiene es que en el mismo edificio de la Embajada de España, se encuentra el Consulado y la Consejería de Educación, esto permite conocer a la vez las tareas que llevan a cabo en cada uno de los organismos aquí presentes y su relación con los ciudadanos españoles”.

Carmen María apunta que está disfrutando mucho con las labor que está desempeñando en estos momentos: “En la Embajada se llevan a cabo las labores de información, es decir, interpretar lo que pasa en el país para poder elaborar informes. Es un trabajo en el que se nos integra mucho, por lo tanto has de nutrirte de todos los conocimientos necesarios para interpretar adecuadamente lo que sucede”. La alumna indica que al saber el idioma, el intercambio de conocimientos ha sido mayor. “Cada año se lleva a cabo una programación cultural que acerca el conocimiento e intercambio de nuestro patrimonio cultural, y en esto me han dado una cierta responsabilidad. He podido aportar contenidos así como la elaboración de la carteleria, su difusión e intermediar con los participantes”.
La estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera manifiesta que siempre le ha interesado los temas que tienen que ver con la diplomacia. “Desde que era pequeña tenía curiosidad, y ahora tener la oportunidad de conocer desde cerca el mundo de la diplomacia, es una experiencia que impacta”.