Joël Dicker reflexiona sobre literatura en el festival Valencia Negra

0
1205

Francisco Torralva / 4º Periodismo

Joël Dicker (Ginebra, 1985) fue el invitado de excepción del festival Valencia Negra en esta edición de 2017. El autor suizo que rompió récords editoriales con su segunda novela, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ habló ante cientos de personas sobre su postura ante la lectura y la escritura de forma humilde y honesta. “El trabajo diario garantiza el éxito, trabajar, trabajar y trabajar es la forma de conseguir logros en esta vida”. Con este mensaje de esfuerzo comenzaba una charla moderada por el periodista Ramón Palomar y con traducción simultánea en la que la literatura fue la protagonista. “Escribo en primer lugar para mí, si me gusta la novela y lo que escribo, ya estoy contento. Es un verdadero placer”. Con declaraciones como esta, el joven escritor hizo hincapié en que hoy en día el primer objetivo de alguien que se quiera dedicar a escribir debe ser el de disfrutar de ello y no pensar en el dinero o la fama.

Portada del libro publicado. / Foto: F.T

Dicker tuvo un caluroso recibimiento en una de las salas principales del Ateneo Mercantil de Valencia, donde se esperaba su llegada con gran expectación.

A  lo largo de más de una hora de charla, el autor tuvo tiempo de hablar de sus influencias literarias.  Reconoció que no ha sido un lector profuso de literatura española, y que sus referencias principales vienen de Rusia y Estados Unidos. “De los escritores americanos me quedo con su conexión con la tierra, es adictiva. De los novelistas rusos me atrae su fuerza, algo que me anima a escribir. La literatura rusa me ha marcado profundamente.” Además, destacó dos obras maestras de la literatura universal como ‘La isla del tesoro’ y ‘Los tres mosqueteros’.

Dicker mostró humildad a lo largo de la charla y una buena conexión tanto con el público como con los colaboradores y moderadores de la charla.

Sobre el futuro de los libros respecto a su formato, Dicker se declaró amante de los libros en papel, rechazando los formatos electrónicos. “Los libros deben leerse pasando páginas y no en porcentajes.” Afirmó también que no es comparable el tacto y el olor que transmite un libro físico con la sensación de leerlo en una pantalla.

El autor felicitó en varias ocasiones a los organizadores del festival Valencia Negra, al que prometió volver por su apuesta por la literatura negra, en ocasiones, según manifestó, «denostada injustamente». “Es necesario eliminar etiquetas, géneros y barreras, no es bueno clasificar a la literatura en cajas o compartimentos.”

Su próxima novela se publicará el próximo otoño, algo que, sin duda, estarán esperando miles de lectores en todo el mundo.