Manuel Chávez: «La prensa es la espada de Damocles de Trump»

0
1346

El investigador y profesor en la School of ‘Journalism de la Michigan State University’, Manuel Chávez, visitó las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera para hablar sobre el panorama americano tras las elecciones de noviembre. En un encuentro con los alumnos del Grado en Periodismo de la CEU-UCH, el experto señaló: “Yo creo que hay una redefinición política en Estados Unidos, Trump ha abierto heridas que son verdaderamente profundas”.

Chávez hizo hincapié en el papel que han jugado, en la victoria del candidato, la “ignorancia” de los ciudadanos del país, que “ha creado una dicotomía social verdaderamente preocupante”, y la retroalimentación de los pensamientos conservadores al ver canales de televisión que apoyan esas ideas.

El profesor habló también sobre la fractura de la organización republicana. “Muchos de ellos no reconocen a Donald Trump como su líder político, sino como alguien que ha utilizado al partido para ganar las elecciones”, comentó.

En lo relacionado con el asunto plebiscitario, mostró su sorpresa en la forma en la que el actual presidente de Estados Unidos hizo uso de Twitter como forma de campaña, y aseguró que cree que este modelo se va a expandir a otros países algo alarmante pero a la vez con ventajas para los periodistas.

Chávez subrayó que la administración de Trump ha hablado con Marine Le Pen, candidata en el partido francés Frente Nacional, para compartir “la experiencia de las elecciones”. “Estoy esperando de un momento a otro que Le Pen comience a tuitear y le dé la utilización que le dio Trump”, bromeó.

Manuel Chávez puntualizó que espera que la presidencia del magnate no sea una demostración de totalitarismo, aunque sí declaró que es una evidencia de autoritarismo, algo que se ha demostrado sobre todo al excluir de las conferencias de prensa a potentes medios como ‘The New York Times‘ o al periodista Jorge Ramos, de Univision, por no compartir sus ideas.

El investigador mostró su intranquilidad con los trumpists, es decir, los que apoyan por encima de todo al 45º presidente de EEUU. “No pueden entender cosas que no vengan de él y eso es peligrosísimo. Ese grupo es el que me preocupa a mí porque es capaz de hacer cualquier cosa con tal de defenderlo”, reconoció.

Sin embargo, aseguró que Trump va a cometer errores y alguno le podría costar la destitución legal del puesto. Pero también destacó que habría consecuencias negativas, como la subida al poder del actual vicepresidente, Mike Pence, quien es “aún más conservador” y en términos ideológicos, confesó que le asusta más.

 

La enemistad de Trump con la prensa

En su mala relación con la prensa, Manuel Chávez subrayó que ha sido Trump quien le ha dado “nueva vida, estructura y dimensión al periodismo”, después de una etapa complica en la que el modelo de negocio periodístico tenía que ser redefinido.

Chávez recalcó que el periodismo objetivo y profesional va a sobrevivir y tiene que estar presente. “La prensa es la institución que le da un pilar a la democracia del país porque tiene que informar al ciudadano”, matizó y añadió que se trata de la “espada de Damocles” del actual presidente de Estados Unidos.

El investigador mostró su convicción de que habrá más personas que quieran ser periodistas. “Nuestro papel va a ser asegurarnos del profesionalismo y evitar que las noticias falsas se convierta en algo rutinario o que tenga éxito”, aclaró.