Paula Guerrero: «Desde los dos años me acompaña el balón»

0
2173

La valenciana Paula Guerrero es todo un referente en el fútbol femenino. Así lo demuestra la trayectoria que ha recorrido a lo largo de sus 20 años, en el que destaca su paso por el equipo femenino Levante UD y su participación en la Selección Española. Ahora ha dado el salto fuera del país. Desde hace unos meses, juega en Estados Unidos con el Ball State Cardinals.

Pregunta.¿Cuándo comenzó su pasión por el fútbol?

Respuesta. Desde los dos años siempre me ha acompañado el balón. Recuerdo en el colegio ser la única chica a la que le gustaba jugar al fúbol. A los seis años empecé a jugar federada en el Marítimo CF.

 

P. ¿En qué momento dio el salto en el Levante UD?

R. Entré en el Levante UD a los 11 años y jugué un total de 8 temporadas. Los primeros años estuve en categorías inferiores hasta los 16 años que fue cuando debuté en Primera División, y desde entonces fui adquiriendo experiencia en la categoría reina.

P. ¿Qué recuerdos le quedan de esa etapa?

R. El paso por el Levante UD me deja muchos recuerdos bonitos, es el club donde he crecido futbolística y personalmente, he disfrutado mucho practicando el deporte que más me gusta, mi pasión, y también he conocido grandes personas a las que considero amigas hoy en día.

P. ¿Cómo fue su experiencia con la Selección Española?

R. Mi primera experiencia nacional fue en la categoría Sub-16 y fue algo increíble. Cuando pasé a la categoría Sub-17 empecé a participar en los campeonatos de Europa y es una experiencia que nunca olvidaré y que todo futbolista querría vivir. Es especial al poder compartir el terreno de juego con y contra las mejores jugadoras de este deporte.

P. ¿Le gustaría volver a la Selección?

R. Mi intención es seguir trabajando para conseguirlo.

P. ¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte del Ball State Cardinals y qué tal está yendo hasta ahora?

R. Me surgió la oportunidad de ir a jugar al otro lado del charco y me pareció una opción con muchas ventajas. Creo que es una gran oportunidad el jugar otro estilo de fútbol a la vez que continúo mi carrera. A eso le sumanos el poder conocer otra cultura y aprender un nuevo idioma. Hasta el momento llevo un par de meses y estoy muy contenta con la decisión tomada, creo que es una experiencia que nunca olvidaré.

P. ¿Qué es lo que destaca ía del fútbol en Estados Unidos?

R. Es un estilo de fútbol diferente porque en España el fútbol es más técnico. Aquí estoy adquiriendo el físico y la velocidad que este estilo requiere y estoy aprendiendo mucho.

P. ¿Cómo es su rutina de entrenamiento?

R. Entrenamos cuatro días a la semana unas dos horas y media cada día y jugamos dos partidos cada semana, viernes y domingo.

P. ¿Cómo es un día en la vida de Paula Guerrero?

R. Mi día a día se basa en ir a la universidad por las mañanas hasta las 15:00h, entrenar por las tardes de 16:00h a 18:15h y después de entrenar hacer deberes o estudiar. Aunque siempre hay algo de tiempo libre para disfrutar con las compañeras y amigas del equipo.

P. ¿Qué es lo que más le gusta del fútbol?

R. Es una modalidad que te enseña muchos valores, trabajo en equipo, esfuerzo, disciplina, constancia…es algo que te ayuda a crecer como persona y además un deporte del que disfrutas mucho.

P. ¿De qué forma ve la situación del fútbol femenino en la actualidad?

R. Creo que el fútbol femenino tiene mucho potencial, hemos logrado esquivar muchos obstáculos y la situación de hoy en día es mejor que años pasados, pero todavía queda mucho y se debe seguir luchando para poner el fútbol femenino en el lugar que se merece

P. ¿Cómo se presenta el futuro profesional?

R. Veo el futuro con optimismo y lleno de oportunidades, pero de momento no es algo de lo que me quiera preocupar. Prefiero en este momento disfrutar del presente y de esta experiencia que estoy viviendo.