Los grupos musicales valencianos triunfan en el 2016

0
3083

Irene Folgado / 4º Periodismo

El 2016 ha sido un gran año para la música en la Comunidad Valenciana. Cada vez son más los grupos valencianos que llegan al éxito y conquistan nuestros oídos con sus canciones. Estos últimos doce meses se han caracterizado por la llegada de jóvenes bandas, llenas de nuevas ideas y diferentes estilos. Del mismo modo, aquellos que ya se habían hecho un pequeño hueco en este mundo, han sabido afianzar su trabajo con nuevas entregas que nos garantizan un 2017 lleno de éxito y buen gusto musical.

Un ejempleo de ello es el grupo Doctor Lobo, grabó su primer trabajo, Reiniciar, en el año 2014, el mismo año que participó en la sexta de edición Vinilo Valencia, el concurso de bandas más prestigioso de Valencia. Un año después actuaron en el Primavera Sound donde se dieron más a conocer y les dio fuerzas para su último proyecto: Metodología. Es en este disco donde se encuentran dos de las canciones más escuchadas de 2016 en la Comunidad Valenciana: Lobo y Hombre Bala.

Para Doctor Lobo el año 2016 ha sido un año muy significativo, la incorporación del nuevo guitarrista, José Sanz, y la experiencia de compartir escenario con el grupo Neuman, han hecho del 2016 un año inolvidable.

“En 2017 queremos llegar hasta donde nos sea posible disfrutando del camino y sin dejar de trabajar en nuevos temas. Por supuesto nos gustaría poder tocar en festivales y salir a tocar en otras ciudades, ojalá, lo mejor está siempre por venir”, señaló  Pablo Naharro, voz de Doctor Lobo.

Otro ejemplo de grupo de éxito lo encontramos cuando en febrero de 2016, Johnny B Zero lanzaba Crystal Totems, un segundo trabajo que se adentraba en sonidos muy arriesgados. La canción Black Spots, perteneciente a este álbum, ha sido una de las favoritas del año del panorama sonoro valenciano.

El grupo de éxito ha aprovechado el año 2016 para conocer a gente de fuera, han tocado desde Galicia a Granada, una experiencia que les ha permitido definir un sonido muy estimulante tanto para los músicos como para los espectadores. El grupo define su 2016 como un año creativo de donde han surgido muchas canciones nuevas, alguna de ellas ya vieron la luz en el EP Crystal Totems y otras se marcan para salir en el mes de febrero en el LP Birds.

“Para el 2017 deseamos que mucha gente pueda escuchar Birds, el disco que llevamos mimando mucho tiempo. Sobre todo ahora que está terminado y hemos comprobado que se parece mucho a la música que a nosotros nos habría gustado escuchar por ahí. ¡Ya nos encargaremos nosotros de pasearlo por todos lados!”, señalaba Julio, componente del grupo Johnny B zero.

L’emperador es uno de los mejores regalos del panorama musical valenciano en el año 2016. En septiembre de 2015 grababan sus dos primeras tracks: El nostre primer rècord del món y Escalarem L’Everest, y en el pasado febrero grababan otras dos: La dona rellamp y Un dia al llac. En 2016 han editado sus primeros EPS Vuit Vuitmils y Alpinistes que juntos forman su primer LP Manual d’instruccións per escalar una muntanya.

Las letras de L’Emperador hablan de cosas cotidianas, amistad y amor, temática muy presente en el pop. Su canción, El nostre primer rècord del món, se ha convertido en una de las más escuchadas de la música valenciana en el 2016. L’Emperador asegura que en el 2016 se han dejado la piel en los nuevos proyectos y que están encantados con el resultado.

El 2016 ha sido un año muy lleno de momentos importantes para L’emperador, han sido seleccionados en concursos como el que organiza la Gramola de Keith, el Vinilo Valencia 8.0 y han sido finalistas del concurso Sol a Sol de Cocentaina. “Nuestro propósito para 2017 es seguir trabajando como hasta ahora, seguir haciendo canciones y poder tocar en el mayor número de sitios posibles para que la gente pueda vernos. ¡Nuestro deseo es seguir en esto durante mucho tiempo y seguir disfrutando día a día de lo que hacemos!”, indicaba L’Emperador.

Otro caso de buen año musical lo encontramos tras ganar el Premio Ciudad de Valencia en la última edición del 2015, Manderley preparaba su nuevo proyecto con seguridad y felicidad, la receta perfecta para un resultado inigualable. La salida del nuevo disco, Procrastination, les ha dado un empuje donde han descubierto su esencia, que se ha ido creando con el paso de sus trabajos anteriores. Para Manderley, Procrastination ha sido uno de sus proyectos más maduros. El lanzamiento del nuevo disco les ha dado la oportunidad de expandirse y tocar en ciudades como Londres y Madrid.  Su salida a la luz y la reacción de las personas han hecho del 2016 un año mágico.  “Un deseo muy grande sería volver a crear todos juntos haciendo canciones y poder ofrecerle a la gente que nos apoya un poco más de Manderley. Es muy importante para nosotros no dejar de crear, es nuestra meta a corto plazo y debemos conseguirla. ¡Hacer música y tocar es el mejor de los propósitos!”, remarcaba Javier Salón, batería de Manderley.