La Forte visita las aulas de la UCH-CEU

0
1192

Con motivo del 30º aniversario de la titulación de Periodismo en la UCH-CEU, la antigua alumna, Alma Andreu, acudió para hablar sobre su experiencia en las redes sociales y como profesional de la comunicación. Andreu es conocida en la comunidad digital por su cuenta de Instagram @soylaforte, en la que cuenta con casi 90.000 seguidores. Estuvo nominada en la categoría de ‘Instagramer del año’ en los Premios Bitácoras 2016.

“Yo fui al revés que el resto de influencers, me creé la red social antes y después empecé con el blog”, reconoció Andreu en cuanto a sus inicios. Conforme los pies de foto en sus publicacione fueron creciendo, se dio cuenta de la necesidad de crear un espacio en el que compartir sus escritos con sus seguidores.

La instagramer valenciana destacó que cuando la gente lee textos suyos, la mayoría lo asocia con el humor. “A veces no quiero que ciertas cosas hagan gracia, pero cuando lo ven les parece divertido”, mencionó, aunque añadió que “con una sonrisa se van a acordar más de ti”.

Puntualizó, además, que no está a favor de la publicidad en su cuenta dado que no le gusta el momento en el que el resto de perfiles se acaban convirtiendo “en una teletienda”, por lo que consideró que ahora @soylaforte es muy codiciado en ese sentido.

Durante el Congreso de Fotografía Móvil e Instagram en Torrevieja en el año 2014, Alma Andreu tuvo la oportunidad de representar un monólogo. Allí, conoció a muchos catalanes y uno de ellos le propuso trabajar en la Casa Batlló, obra arquitectónica de Gaudí. Tras más de un año en Barcelona, decidió volver a Valencia porque echaba de menos su ciudad natal.

Desde su experiencia, destacó que muchas veces, debido a la repercusión de las redes sociales, un periodista debe mezclar los conocimientos que tiene sobre su oficio con los del marketing.

La creadora de @soylaforte diferenció entre aptitud, formación y vocación. En cuanto a la aptitud, comentó que se nacen con unos dones y llegó a relacionarnos incluso con la genética. En su caso, es hija de padres periodistas. “De pequeña, mi madre me llevaba a los platós de televisión y yo siempre he convivido con los medios de comunicación en mi casa”, aseguró Andreu.

Subrayó también que hay veces en los que la gente tiene facilidad para un campo pero su vocación es otra. Destacó también que por mucho que se esté en contra de la formación, el futuro profesional necesita que le enseñen a hacer las cosas.

Su libro, ilustrado por Supermundano

Este año, Alma Andreu ha publicado su primer libro, La vida de las cosas pequeñas, de la mano de Lunwerg Editores. “Llamé a Planeta para ver si había posibilidad de sacar a la luz algún proyecto mío. A los dos días me dijeron que sí y comencé a trabajar con uno de sus sellos”, recordó.

No obstante, necesitaba un ilustrador para poder sacar la obra a la luz y decidió contar con Carmina del estudio web Supermundano. A lo largo de las páginas, Andreu habla sobre la familia, la amistad y, cómo no, de su etapa en la Universidad CEU Cardenal Herrera.